Pasantías de la UOC en Proyecto451

24 de enero de 2015

proyecto451En los últimos 5 años han transcurrido más cambios en torno a la industria editorial que en los anteriores 100. Estamos ante un cambio de paradigma que nos exige que pensemos formas radicalmente nuevas de distribución y lectura de contenidos. Y lo cierto es que debemos considerarnos privilegiados de poder estar viviendo este cambio. Este fue el motor que impulsó el origen de Proyecto451, una empresa que nació con vistas a ser protagonista, buscando entender desde la propia práctica los cambios que estaban ocurriendo.

La empresa está especializada en el desarrollo de publicaciones digitales y está compuesta por un equipo multidisciplinario: fundamentalmente diseñadores, comunicadores, editores y programadores. Nuestros servicios principalmente están concentrados en la conversión de libros a formato ePUB, la creación de libros en formato ePUB3 interactivos, el desarrollo de proyectos a medida en lenguaje HTML5 y la creación de contenidos en formato de aplicación para dispositivos móviles. Brindamos además a los editores capacitaciones y horas de consultoría, no solo en los aspectos técnicos sino también en aquellos relacionados con el modelo de negocio.

Aunque estamos radicados en Buenos Aires, brindamos servicios a editoriales y organismos de muy diferentes partes del mundo, siempre en lengua española. Nos apasiona el cambio que está atravesando la industria editorial y por eso dedicamos toda nuestra labor a estudiar el fenómeno, leer, investigar, intercambiar ideas y opiniones con editores y otros colegas, y desarrollar proyectos y experiencias prácticas. En este sentido, consideramos que la oportunidad que nos brinda el máster en Edición digital de la Universitat Oberta de Catalunya es un gran paso para que podamos conocer nuevos editores en formación que nos puedan ayudar a tener una visión nueva del libro. En las prácticas, actualmente publicadas en este blog, lo que buscamos son editores que estén interesados en conocer el proceso de conversión y creación de libros en formato ePUB, que es hoy en día el estándar de la industria editorial. Aprenderán junto a nosotros todo el proceso a seguir paso a paso, las pautas y reglas técnicas que exigen hoy las tiendas de libros digitales, los principales problemas que aparecen, el flujo de trabajo completo y las buenas prácticas a implementar para lograr alcanzar la mejor experiencia de lectura en cada dispositivo tecnológico. Tenemos una gran experiencia en el formato, convirtiendo de 40 a 50 libros por mes para editoriales de un enorme prestigio. Esta es la propuesta que ahora está abierta para los alumnos de la universidad. Bajo esta consigna, ojalá podamos encontrarnos en este camino con editores que tengan tanta (o más) pasión como nosotros por este increíble momento de la historia editorial.

Director de Proyecto451