Webinar. La introducción del elefante de guerra en Cartago y sus particularidades.

12 de noviembre de 2020

Webinar Los lunes clásicos al sol
La introducción del elefante de guerra en Cartago y sus particularidades
José Luis Aledo Martínez
Lunes 14  de diciembre de 2020 a las 17,30

Se requiere inscripción previa gratuita (a partir del 29 de noviembre) Webinar. La introducción del elefante de guerra en Cartago.

Detalle de un mosaico circense romano procedente del Aventino. Se representa a un elefante africano de bosque, dirigido por su cornaca, posiblemente mauritano, que porta una aguijada, luchando contra un toro.

Uno de los hechos más icónicos de la historia de Cartago es la introducción del elefante como arma de guerra en sus ejércitos en el siglo III a.C., convirtiéndose en una metonimia de la república norteafricana a ojos de la sociedad actual, entre otros aspectos por su vinculación con el mítico general Aníbal Barca.

Lo cierto es que, a pesar de que durante el gobierno de la familia Barca en Iberia asistimos a la potenciación del elefante como un emblema de poder que sigue las lógicas gestadas en el Mediterráneo oriental, se ha convertido en una labor prioritaria por parte del historiador ir más allá en una temática tan rica como es el estudio del elefante en la antigüedad.

El objetivo de esta ponencia, del Webinar La introducción del elefante de guerra en Cartago, es tratar la recepción del elefante en la cultura cartaginesa desde un análisis multidisciplinar que contemple aspectos como las lógicas de abastecimiento, el sistema logístico y las particularidades de la especie de elefante explotada por los cartagineses.

José Luis Aledo Martínez (Alhama de Murcia, 1996) es graduado en Historia por la Universidad de Murcia y en el Máster Mediterráneo Antiguo (UOC/UAB/UAH). Ha participado en diversos congresos dedicados a la Historia Antigua y publicado en revistas de dicha temática, asimismo, es autor de la primera monografía en castellano dedicada al estudio del elefante en la guerra helenística (Signifer Libros, 2020)

Máster universitario online la Mediterránea antigua.