Una web para conocer y promocionar las Fundaciones de Software Libre

15 julio, 2021
Foto: John Schnobrich en Unsplash.

El impacto de los sistemas basados en software libre (Open Source Systems, OSS) en el mundo actual es innegable. El software libre se ha convertido en una parte importante de la industria del software, contribuyendo además al avance en diferentes áreas de investigación, educación e, incluso, administración pública y gobierno.

Aunque la sostenibilidad de los proyectos de software libre recae en las contribuciones de desarrolladores de manera generalmente desinteresada, la supervivencia de estos proyectos de software libre a largo plazo depende de su habilidad de acoger y retener desarrolladores, así como de crear comunidades para promover su adopción y uso. Dada la propia naturaleza de estos proyectos, su desarrollo requiere de un marco legal y económico para mantener las infraestructuras de su comunidad.

En los últimos años, una alternativa muy utilizada como solución organizativa ha sido la creación de fundaciones (o la colaboración con éstas), ya sean públicas o privadas. Sin embargo, el número de fundaciones es muy elevado, así como su naturaleza (p. ej., dedicadas más a la promoción, a aspectos legales, etc). Algunas veces, la mayoría de ellas son incluso desconocidas para los desarrolladores de proyectos de software libre.

En el contexto de un trabajo de investigación del grupo SOM Research Lab del IN3, estudiamos la naturaleza de las fundaciones de software libre, así como el rol que desempeñan en la creación de proyectos de software libre. De esta manera, identificamos las siguientes dimensiones de análisis:

• Alcance, desde el punto de vista geográfico, una fundación puede tener un objetivo nacional o internacional.
  • Independencia, que analiza la fundación según dependa de una organización superior o no. Algunas veces, dicha organización es a su vez otra fundación, en estos casos, a estas últimas se les denomina fundaciones paraguas.
  • Transparencia, que indica si la misión de una fundación es pública, fácilmente accesible, promueve la creación de proyectos software y el desarrollo de su comunidad. Algunas veces, esta información no está disponible.
  • Promoción de desarrollo software, que analiza si uno de los objetivos principales de la fundación es dar soporte al desarrollo de software o, en cambio, está más centrada en la formación, certificación y/o evangelización del software libre en general.

Como resultado de este análisis, se desarrolló inicialmente un repositorio web público donde poder consultar las fundaciones analizadas, así como realizar una búsqueda avanzada y filtrado para seleccionar sólo aquellas que se necesiten; con el objetivo de facilitar el descubrimiento e identificación de fundaciones de software libre.

A finales de 2020, se incorporó al proyecto Augusto Crespo como estudiante en prácticas del último año del Grado de Multimedia de la UOC para poder colaborar en el avance del desarrollo de esta web. De esta manera, se pudieron ampliar las funcionalidades básicas del portal: rediseñando la web a un estilo más moderno, añadiendo la posibilidad de que cualquier persona pueda añadir nuevas fundaciones o proponer cambios a las ya existentes. Además, también se desarrolló una API para poder acceder a los datos a través de aplicaciones de terceros, favoreciendo la integración con otros servicios.

Fundaciones software libre

En cuanto al trabajo futuro, nos gustaría que este portal se convirtiera en un punto de consulta para conocer y descubrir fundaciones de software libre. Con las nuevas funcionalidades, se permite además la adición de propuestas de la comunidad, haciendo crecer la lista de fundaciones. La web, al incluir el conjunto de dimensiones de análisis para cada fundación, creemos que ofrece una visión más analítica para permitir a cualquier usuario interesado conocer las diferentes fundaciones que existen.

Os invitamos a visitar la web desarrollada en el contexto de este trabajo, que podéis encontrar aquí. Cualquier comentario o sugerencia será más que bienvenida.

Autores / Autoras
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Unos años después descubrió su pasión por el diseño y el mundo de la multimedia, motivo por el cual empezó los estudios de Multimedia en la UOC. Aparte de la colaboración en prácticas con la UOC, se dedica a la virtualización y generación de contenidos digitales de acciones formativas online.
Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Murcia, profesor agregado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, e investigador del grupo SOM Research Lab en el Internet Interdisciplinary Institute, ambos de la Universitat Oberta de Catalunya.