Visión por computador para seguridad vial

11 diciembre, 2019

Uno de los potenciales usos de la visión por computador es la mejora de la seguridad vial, basada en sensores de visión que puedan percatar al conductor de diferentes situaciones conflictivas, tales como pueden ser una posible colisión con otro vehículo, ciclista o peatón, así como un asistente de carril que avise si se el vehículo se sale de la carretera o del propio carril por el que circula.

Algunas de estas utilidades ya se están incorporando en la flota de automóviles, pero recientemente se acaba de conocer la noticia que el propio ayuntamiento de Barcelona está trabajando en una prueba piloto con una flota de autobuses de TMB, formando parte de un proyecto llamado Autonomous Ready Spain.

El proyecto, liderado por la DGT (Dirección General de Tráfico) y el Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido establecer un convenio con la empresa Mobileye, equipando los vehículos con dispositivos de alta tecnología que advierten a los conductores de posibles peligros y ayudan a evitar atropellos o colisiones con peatones o ciclistas, los usuarios más vulnerables.

Sistema Mobileye de aviso de detección de peatón. Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2019/12/02/el-projecte-de-lajuntament-de-barcelona-i-la-dgt-autonomous-ready-spain-prediu-el-80-dels-possibles-errors-del-conductor/

Los datos obtenidos en los dos primeros meses de prueba consisten en la detección 37 mil ciclistas y 240 mil peatones, alertando de 668 potenciales colisiones contra ellos. El sistema implementado se estima que puede predecir el 80% de los posibles errores de los conductores. Esta tecnología ha sido implantada en 85 autobuses de la flota de autobuses que dispone TMB en la ciudad de Barcelona.

Este tipo de proyectos reafirman el potencial que pueden tener los sistemas de visión por computador, y de inteligencia artificial en general, para el beneficio de nuestra sociedad.

Precisamente, a finales de este mes, concretamente los días 19 y 20 de diciembre, distintas universidades, centros de investigación y empresas, están organizando la segunda edición del Deep Learning Barcelona Symposium, la cual contará con más de 300 asistentes, y cuyo objetivo es dar a conocer el potencial de los investigadores formados o trabajando en Barcelona en el ámbito del Deep Learning. Podéis encontrar toda la información relacionada con este evento en el siguiente enlace.

La UOC participará en esta edición con un keynote sobre computación afectiva por parte de la investigadora Ágata Lapedriza y con una charla sobre segmentación de objetos en vídeos por parte del investigador Carles Ventura, ambos profesores de los EIMT y miembros del grupo de investigación SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence).

Aprovechamos también para comentaros que se ha abierto el plazo para solicitar las becas de doctorado de la UOC en este enlace. Concretamente, desde el grupo SUNAI ofrecemos distintas líneas de investigación en visión por computador, machine learning y reconocimiento de patrones que podéis encontrar aquí.

Una vez pasado el evento, dedicaremos una nueva entrada en el blog para explicar lo más destacado del simposio.

Carles Ventura Royo