La Ingeniería de Telecomunicación cumple 100 años

5 mayo, 2020
telecomunicaciones-uoc

El 22 de abril de 1920 se creaba el título de Ingeniero de Telecomunicación. Un siglo después, el nombre de la profesión sigue siendo el mismo, pero el papel de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un pilar básico para toda la actividad humana.

La industria, los servicios, el transporte, el comercio, la enseñanza, o la sanidad, precisan de un sistema robusto de telecomunicaciones para desarrollar su actividad con éxito. Un ejemplo de este papel crucial es la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, en la que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están haciendo posible que la sociedad siga funcionando a pesar de las necesarias restricciones de movimiento para la población y la paralización de la economía.

La capacidad de mejorar y aumentar la transmisión de información está ayudando a diseñar e implementar soluciones más inteligentes en todos los ámbitos. Esta idea -ilustrada a menudo con el término “smart”- está asociada a la creación de sistemas cada vez más eficientes en ámbitos como las ciudades, las redes de energía, la industria, el turismo, la logística y el transporte o la agricultura, entre muchos otros.

Las soluciones smart ofrecen una mejora de la gestión y con ello proporcionan un elemento cada vez más importante en el siglo XXI: la resiliencia, entendida como la capacidad de adaptación de los sistemas a cualquier perturbación externa de manera que estos puedan seguir funcionando lo más normalmente posible en la adversidad. En general, la transformación digital está permitiendo la adaptación de diferentes sectores claves de la sociedad, gracias a distintas tecnologías en las que que el profesional de la Ingeniería de Telecomunicación tiene un papel fundamental, entre las que cabe destacar 5G, la ciberseguridad, el desarrollo de redes con alta capacidad, el Internet de las Cosas (IoT), el Blockchain, la Industria 4.0, el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Los Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación son responsables de las herramientas que permiten incrementar la robustez de las redes, la interoperabilidad, la posibilidad de redimensionar las capacidades, y la mejora de la conectividad. Poseen, por tanto, el know-how y las competencias para que las infraestructuras respondan adecuadamente al crecimiento exponencial de las demandas de comunicación. También se han convertido en profesionales intuitivos, capaces de “leer” qué hay detrás de esas demandas, y lo suficientemente creativos, flexibles y ágiles para ofrecer respuestas adecuadas también desde el punto de vista del progreso humano.

En el futuro, la sensibilidad social deberá ir cada vez más de la mano del conocimiento tecnológico, aunque ya hoy este fenómeno empieza a hacerse evidente. Sin ir más lejos, las telecomunicaciones están ayudando inequívocamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para el horizonte 2030.

En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) formamos a las Ingenieras e Ingenieros de Telecomunicación del futuro mediante el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación”. Nuestros estudiantes se preparan para seguir siendo unos de los profesionales clave del sector industrial y, en general, de la sociedad.

Las competencias técnicas adquiridas, así como de gestión de las Tecnologías, en un entorno altamente cambiante como es el actual, hará del estudiantado de Ingeniería de Telecomunicación unos profesionales fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) reconocen la creación del título de Ingeniero de Telecomunicación como el nacimiento oficial de la  profesión y, desarrollarán, una serie de eventos conmemorativos a lo largo de 2020. Con esta celebración tanto el COIT como la AEIT quieren hacer un reconocimiento a quienes a lo largo de 100 años han contribuido con su talento y esfuerzo al avance y consolidación del sector.

El COIT/AEIT, con el apoyo de toda su estructura territorial, ha puesto en marcha una serie de iniciativas y eventos con un enfoque común: Ingenieros de Telecomunicación: 100 años conectando emociones. Para este fin, se cuenta con la colaboración de universidades que imparten el título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, de empresas del sector y de la Administración Pública, así como del amplio colectivo de colegiados.

Autores / Autoras
Carlos Monzo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gestión, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Ramon Llull. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC.
Jose Antonio Moran
Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (UOC).