Symbaloo: una herramienta útil de escritorio web

4 julio, 2011

Symbaloo es una herramienta 2.0 que genera escritorios web con un diseño webmix muy moderno, sencillo y atractivo. Además, es muy fácil de usar y gratuito, aunque requiere registrarse.

Podría decirse que Symbaloo está a medio camino entre escritorios web y marcadores sociales.  Permite crear varios escritorios (personal, de trabajo, temáticos, etc.) así como compartirlos con otros usuarios. Así pues, se trata de una herramienta con muchas posibilidades y muy recomendable para…

– trabajar en grupo en un determinado proyecto

– gestionar una lista de páginas preferidas y acceder a ellas desde cualquier máquina (muy útil cuando se trabaja con máquinas y sistemas diferentes)

– almacenar recursos sobre un tema concreto (tipo portafolio)

– trabajar con estudiantes (repositorio de recursos en un entorno virtual)

Captura de pantalla de Symbaloo

Symbaloo diferencia y separa en interfaces diferentes las herramientas en webmix (páginas favoritas) y el servicio de feeds, aunque también permite tenerlo todo en un mismo escritorio. Entre los bloques o módulos que el usuario puede añadir a su webmix se contemplan, entre otros:

– sitios web,

– noticias sindicadas RSS,

– emisoras de radio y

– páginas incrustadas (embedded).

Yo la he probado y la recomiendo.

Victoria Bescós es consultora del Máster Universitario de Software Libre de la UOC. Es licenciada en Filología Clásica y autora de material didáctico de Informática para usuarios. También es formadora en el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.