Super Mario Bros cumple 35 años

10 septiembre, 2020
super-mario-bros-uoc

Este 13 de Septiembre de 2020 cumple años Super Mario Bros, el primer juego la franquicia protagonizada por Mario, sin duda uno delos personajes icónicos de la historia de los videojuegos, y fontanero de referencia a escala mundial. Creado por el genial Shigeru Miyamoto, padre de otras «criaturas» ya también parte del imaginario popular como Link o Donkey Kong, Mario se ha convertido en el buque insignia y embajador de la compañía Nintendo.

Si bien, el juego cumple 35 años, su protagonista tiene algunos años más. La primera aparición de Mario en realidad se remonta a 1981, con la máquina arcade Donkey Kong. Entonces debía rescatar a Pauline, no existía todavía la princesa Peach. Nace medio de casualidad, pues en realidad dicho arcade se había concebido como una adaptación de Popeye, pero al final no se cierra el acuerdo y toca improvisar. Y para no tener que pensar como dibujar su cara, simplemente le ponen un bigote enorme, que pasaría a convertirse en seña de su identidad. Pero Miyamoto ya tenía claro entonces que sería un personaje recurrente en distintos productos. En 1983 vuelve a aparecer, ya con su nombre claramente indicado, en el juego Mario Bros, con Luigi. En este caso, también en formato máquina Game&Watch, con multijugador, y trabajando en logística (todavía no existía Amazon, eso sí).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Game_Watch-1-1024x576.jpg
Máquina portable Game&Watch del juego Mario Bros.

Aún cuando existen estas apariciones anteriors, el caso es que Nintendo celebra el aniversario del juego donde aparecen todos los elementos que nos vienen a la cabeza asociados al nombre: plataformas, tuberías, champiñones, monedas, bloques, , etc. Y claro, el tópico y típico rescate de la princesa Peach, que siempre está en otro castillo, de las garras del malvado Bowser y su família. Un juego muy bien diseñado, con un primer nivel del juego prácticamente de manual de curso de Game Design. Y sobre todo, para todas las edades, pues entonces los videojuegos todavía eran como un juguete más y se debían vender con los niños en mente. Pero siempre es interesante que un juego no requiera el reclamo de la violencia extrema. Salvo que seas un pobre goomba, claro.

Aparece precisamente en un momento clave de la mano de la consola NES (Nintendo Entertainment System, o Famicon en Japón), pues en Estados Unidos acaba de suceder la crisis del videojuego, con la dura caída de la compañía Atari. Serían Nintendo y Mario quienes conseguirían reestablecer la fe en el mercado de los videojuegos. Mario se convierte en el listón y el enemigo a batir para cualquier fabricante. Esa fue la razón de ser de Sonic cuando SEGA lo concibió (si bien después ambos personajes se harían muy amigos). Mario y Luigi incluso tendrían una serie de televisión, o serían los primeros personaje de videojuegos con una película con actores reales de renombre. Si bien en este caso mejor no hablar mucho de ella. Hollywood todavía no sabía (¿sabe?) como adaptar un videojuego.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Super-Mario-Bros-Super-show-title.png
Entrada de la serie de televisión The Super Mario Bros. Super Show!

En cualquier caso, desde ese momento, Mario pasa a ser el primero en dar el salto para cualquier nueva generación de consolas Nintendo. Si aparece una nueva consola, allí está Mario abriendo la senda, tanto como producto para vender la consola, como para dar fe de sus nuevas capacidades tecnológicas. Saltamos al Technicolor o el chip SuperFX en Super Mario World (SNES, 1990) o los primeros pinitos del 3D de Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996), y de allí hasta fecha de hoy, con la Switch, o incluso el móvil.

Cada consola habrá tenido más o menos éxito en su generación, pero Mario es incombustible y se sigue reinventado para cada nuevo juego, ya sea de plataformas puras y duras o haciendo pinitos en otros géneros, como las carreras de coches (Super Mario Kart), juegos de mesa (Mario Party), o rompecabezas (Dr. Mario, con cambio de profesión), etc. Más de 300 juegos donde aparece como protagonista desde entonces, que se dice pronto, siguiendo la estela de ese Super Mario Bros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blue_shell-1024x576.jpg
Super Mario Kart, o como arruinar amistades de años en pocos minutos.

De momento, Nintendo ya a anunciado su programa oficial de festejos, rescatando algunas antiguas oportunidades de disfrutar del personaje. Incluida una nueva revisión de las Game&Watch. Claro que no sé yo si un aparato con una pantalla diminuta es lo mejor para un público objetivo que era pre-adolescente hace 35 años. Hay esto de la vista cansada… 😉

¡Feliz aniversario, Super Mario Bros!

PD: Y en medio año…

Joan Arnedo Moreno