Oracle vs Google (II): efectos de un juicio sobre violación de patentes y copyright

6 junio, 2012

Retomamos el tema que planteábamos en la entrada anterior: el litigio entre Oracle y Google por el uso de Java en Android.

El juicio por esta demanda comenzó el pasado 16 de abril, dos años después de la primera demanda de Oracle. Durante estos dos años, las partes y el juez han estado estudiando la validez de cada una de las patentes, la forma de calcular los daños, entre otras muchas cosas. El juicio se ha dividido en 3 fases: infracción de copyright, infracción de patentes, y daños. La primera fase concluyó con un triunfo parcial de Oracle, puesto que el jurado admitió que Google había infringido el copyright de Oracle al copiar parte de la API de Java. Sin embargo, el jurado no supo decidir si este uso de la API de Java había sido legítimo o no (bajo la doctrina del ‘fair use’ americana). Además, el juez había requerido al jurado que tomasen su decisión asumiendo que las API están sujetas a la protección del copyright, aspecto sobre el cual el juez aún no había dado su veredicto todavía en aquel momento. Por tanto, quedó pendiente saber si Google debería indemnizar o no a Oracle por esta supuesta violación del copyright.

La segunda fase del juicio, como vimos hace dos semanas, terminó con una derrota clara de Oracle. El jurado decidió que Google no ha infringido ninguna patente de Oracle en su reimplementación de la máquina virtual. Ahora, por último, el juez acaba de decidir que las API no están sujetas a la protección del copyright, por lo que el resultado final de este juicio acabará siendo claramente desfavorable para Oracle.

Oracle había estimado inicialmente que Google tendría que pagar una indemnización de unos 6.000 millones de dólares. Al inicio del juicio hace seis semanas, sin embargo, fuentes de Oracle ya avanzaron que la indemnización podría llegar a 32 millones de dólares como mucho. Si tenemos en cuenta que sólo este año, según algunas fuentes, Oracle ya se ha gastado más de esta cantidad, podemos hacernos una idea de la magnitud del fracaso, y la sentencia sobre patentes lo confirma aún más.

La incógnita importante que quedaba por despejar es si el juez William Alsup acabaría declarando que las API están sujetas a copyright. Una decisión favorable a Oracle podría haber cambiado el futuro de la informática. En realidad, para quedarnos realmente tranquilos, habrá que esperar a ver cómo acaba la más que probable apelación de Oracle a una instancia judicial superior.

En Europa, como hemos visto recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido que los lenguajes de programación no están sujetos a la protección de los derechos de autor. En el caso de los lenguajes de programación, precisamente, se han dado en el pasado numerosas reimplementaciones de una API: se han hecho múltiples implementaciones del lenguaje C, C#, Python, Ruby, etc. Los ejemplos no terminan con los lenguajes de programación: ¿cuántas APIs de UNIX se reimplementaron cuando se creó el sistema operativo Linux? La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede haber influido en la decisión que se ha tomado en EE.UU., aunque ya sabemos que Europa y EE.UU. gozan de sistemas judiciales distintos.

Desde que las patentes de software se hicieron realidad en los años noventa, el efecto de las demandas por infracción de patentes han degenerado esta industria hasta el punto de que Google se ha visto obligado a comprar Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, para poder hacerse con su cartera de más de 17.000 patentes. Google, además, ha comprado recientemente también miles de patentes a IBM. Esperemos que este juicio no represente otro hito nefasto para la historia del software.

P.D: Si después de leer esta entrada participáis en el Campeonato sobre conocimientos de Software Libre que organizan la UOC y la URJC, habrá seguro una pregunta que no fallaréis: ¿Qué compañía demandó a Google por una supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual e industrial? 🙂

Carles Garrigues es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del Máster Universitario en Software Libre de la UOC. Es Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona e Ingeniero en Informática por la misma universidad. Su área de investigación incluye la seguridad en aplicaciones de agentes móviles y la seguridad en redes de radio cognitiva.