Oracle vs Google (I): efectos de un juicio sobre violación de patentes y copyright

4 junio, 2012

Parece que Oracle se ha llevado un duro golpe con las últimas sentencia del caso Oracle vs Google, que enfrenta a estos dos gigantes de la informática por una supuesta infracción de Google a los derechos de propiedad intelectual e industrial de Oracle. El jurado popular ha declarado recientemente que Google no ha infringido ninguna de las patentes que Oracle posee sobre Java y que las APIs no están sujetas a copyright.

Para aquellos que no recuerden cómo empezó esta batalla legal hace ya casi 2 años, intentaremos en dos entradas haceros un pequeño resumen del caso. Bueno, al final quizá no sea tan pequeño el resumen 🙂

Google escogió Java como la tecnología que permitiría el desarrollo de aplicaciones sobre Android básicamente porqué existe una gran comunidad de desarrolladores de Java, y Google sabía que esto haría crecer rápidamente el conjunto de aplicaciones disponibles para Android. Sin embargo, Google no adoptó directamente la plataforma de Java desarrollada por Sun (y luego adquirida por Oracle), sino que decidió utilizar una implementación propia que no estuviera distribuida bajo licencia GPL.

La razón por la cual Google no quiso utilizar la plataforma Java de Sun fue precisamente la licencia GPL (algunas partes del código están también bajo licencia GPL+CE). El problema de esta licencia es que obliga a redistribuir cualquier modificación del código bajo la misma licencia GPL, dando acceso además al código fuente modificado. Por tanto, si Google hubiera querido utilizar la plataforma Java de Sun, tendría que haber distribuido también el código bajo licencia GPL, y esto podría haber representado un freno a la adopción de Android por parte de los fabricantes de dispositivos móviles.

De esta forma, creando su propia implementación de las librerías y la máquina virtual de Java (a la que denominó Dalvik), Google pudo otorgar una licencia permisiva a su plataforma de desarrollo de aplicaciones: Apache. La licencia Apache permite que cualquier operador o fabricante de dispositivos pueda utilizar y modificar la plataforma de Android sin tener que devolver estas contribuciones a la comunidad de Software Libre. En estos momentos, por tanto, gracias a la licencia Apache, la industria de la telefonía móvil puede beneficiarse y añadir funcionalidad a Android de forma privativa, sin tener que abrir ninguna de sus contribuciones al resto de desarrolladores de Android.

El único problema de esta decisión fue que, en agosto de 2010, medio año después de haber comprado Sun, Oracle decidió demandar a Google por infracción de patentes y copyright. La demanda se basó en dos hechos clave: en primer lugar, la reimplementación de la máquina virtual de Java infringía supuestamente patentes que Oracle había adquirido con la compra de Sun; por otro lado, la reimplementación de las librerías de Java se hizo utilizando una parte que evidentemente Google quiso mantener igual: la API. Según Oracle, la API constituye una parte fundamental de la plataforma Java, por lo que Google debería haber otorgado a su código la misma licencia GPL, o debería haber pagado a Oracle por la utilización de una licencia distinta.

Carles Garrigues es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del Máster Universitario en Software Libre de la UOC. Es Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona e Ingeniero en Informática por la misma universidad. Su área de investigación incluye la seguridad en aplicaciones de agentes móviles y la seguridad en redes de radio cognitiva.