Management para los informáticos, gestión de la informática para mánagers

13 junio, 2016

Hemos inagurado una nueva categoría en el blog, que hemos llamado Management, mientras se nos ocurre una idea mejor. En una primera tacada, o sea, sin hilar muy fino, ya nos han salido 124 entradas a lo largo de estos cinco (¡cinco!) años, o sea una de cada cuatro. Seguramente, lo que queríamos decir es que hoy en día, al menos en el espacio de las empresas y organizaciones, «IT management is about management» o, lo que es más fuerte, «IT is not about IT«. Esto vale para los informáticos, que en la práctica y en su mayoría no construyen artefactos, sino que gestionan recursos, dirigen equipos y proyectos o sirven a clientes. Pero también para los no informàticos, en especial los mánagers, que ya no pueden hacer su trabajo sin la informática y sin la colaboración con los informáticos. La sabiduría digital en la empresa es la condición para capturar los beneficios potenciales de las máquinas.

Girlweb

En la UOC, algunos cursos de competencias de informática y de gestión de la informática se han ido exportando o rediseñando para escuelas muy diferentes, como los Estudios de Empresa, de Información y Comunicación, la Business School, los estudios de Derecho, de Psicología o de Salud, al menos. Una colega de los estudios de Economía y Empresa me sugirió la idea de poner juntas las cosas de dirección de sistemas de información publicadas aquí. En realidad, salvo algunos temas muy abstrusos, que yo tampoco entiendo, la verdad, a casi cualquier lector le deberían interesar los contenidos del blog sobre inteligencia artificial, ingeniería del software, bases de datos, movilidad, quizá los juegos y, desde luego, business intelligence.

Hace unos meses, estuve en una «cumbre» de directivos mundiales en homenaje a Peter Drucker, el fundador de la ciencia del management. Un participante en uno de los paneles, gestor de éxito de empresas de capital riesgo en Sillicon Valley, preguntó provocativamente a esta audiencia de una edad y con poca pinta ni curriculum de informáticos quién sabía programar. Para su sorpresa y la de muchos, alrededor de un 40 por 100 levantaron la mano. En los bajos de la casa de un amigo de Barcelona, directivo y poco informático, en un barrio bien lleno de directivos de una edad y de pocos informáticos, hay una academia para niños que vende pensamiento computacional, programación, robótica y «muchas cosas más», en la que se anuncia como «la mejor actividad extraescolar para el futuro de tus hijos». Importan un modelo americano de éxito.

Sólo un 2% de los directivos de informática (CIO) alcanzan la posición de CEO, director general o primer ejecutivo, pero a un 79% de los CIOs les gustaría ampliar su rol con nuevas responsabilidades fuera de la informática y acaso algunos llegar a CEO. Más de un tercio del presupuesto de informática no se maneja desde el departamento de sistemas, pero una mayoría de los CEOs consideran al CIO su socio preferente para la innovación. Hoy, frecuentemente, no lo son y los ejecutivos ven la informática como un agujero negro, pero en realidad la mayoría de causas de desentendimiento entre el negocio y la informática no tienen que ver con la informática, sino con el management. Hemos hablado aquí más de una vez de estas y otras paradojas y hemos intentado explorar y contribuir en ese espacio común a pesar de las leyendas urbanas y estereotipos.

Clasificar estas entradas ha sido una experiencia curiosa. En realidad, la mayoría de ellas, fuera de un blog de informática o si cambiamos algunas palabras, podría estar en un espacio de gestión de empresas. La gestión de sistemas y tecnologías de la información se parece a la gestión de cualquier cosa. Pero también al revés: si las empresas y los directivos quieren usar estratégicamente las TIC y transformarse digitalmente necesitan saber de dirección de sistemas de información y de informática, como saben de productos, mercados, canales, balances o márgenes. Y, sobre todo, unos y otros deberían saber trabajar juntos de forma productiva.

Confiamos que esta nueva categoría de Management dentro del blog, que todavía tenemos que pulir y ampliar y a la que seguiremos contribuyendo en el tiempo, ayude a construir ese diálogo imprescindible entre los informáticos y los gestores, entre los gestores de la informática y los informáticos de la gestión.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.