Los nuevos programas de Business Intelligence, Analítica de Datos y Big Data

7 septiembre, 2015

Me hace ilusión presentar la nueva edición de nuestro Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data (MBI) y sus programas de posgrado y especialidades asociadas en Analítica de Datos y Sistemas de Información.

A lo largo de 10 años, hemos ido siguiendo la evolución de la disciplina y los intereses de profesionales y empresas. Comenzamos con un pequeño programa enfocado a las tecnologías y los tecnólogos, mediante sistemas de código abierto (el OSBI). Nos expandimos después a los sistemas de información de empresa y las tecnologías de fabricante. La mayoría de nuestros estudiantes eran de origen informático y españoles. Decíamos aquello de que los profesionales de BI son gente híbrida y todoterreno, con una formación en el negocio, otra en la estadística y otra en la tecnología: lo que hay que tener. Aún es así en bastante medida.

Vivimos la eclosión de los big data con prudencia y lanzamos una nueva especialidad tecnológica con una apuesta por el movimiento NoSQL. El éxito nos sorprendió. Y, aún más, la llegada de perfiles de empresa, economistas, sociólogos, comunicólogos o matemáticos, así como la matrícula de más estudiantes latinoamericanos. La ciencia de los datos se estaba fusionando con la inteligencia de negocio tradicional, usuarios avanzados estaban desafiando el conocimiento de los informáticos, y los datos masivos, con o sin razón, copaban las páginas de los suplementos dominicales. Hicimos un MOOC de Introducción a la Inteligencia de Negocio y se apuntaron 19000 estudiantes de 50 países. El último semestre más de 200 estudiantes han cursado alguno de nuestros programas. También en el camino hemos cometido errores y hemos escuchado las propuestas de mejora de estudiantes y colaboradores.

La demanda de profesionales de estadística y análisis de datos estructurados y no estructurados (web, texto, imagen, geografía, redes…) multiplica en la actualidad la de los puros tecnólogos, que no disminuye. El científico de datos, dicen los gurús, será la profesión más sexy del siglo XXI. La inteligencia de negocio es por tercer año consecutivo el mayor destino de la inversión de las empresas en todo el mundo, el mayor espacio de empleabilidad y la mayor fuente de creación de negocios.

Enfoque y contenido del programa

Hemos encontrado en nuestra casa económetras e ingenieros que practican la Inteligencia de Negocio en el mundo del marketing, las operaciones o el control de gestión. Y hemos decidido aunar fuerzas para llevar al mercado una oferta que pensamos que es única por integridad, variedad y modularidad: todo lo que Vd. en Latinoamérica y España quería estudiar sobre inteligencia de negocio, analítica de datos y big data… y no sabía dónde. Aún más si buscaba un formato conveniente para sus horarios, su familia y su hipoteca.

Nos proponemos también como máster de continuidad para graduados de ADE, Ingeniería Informática y otras carreras, que puede cursarse a tiempo completo en un año o a tiempo parcial en dos. El programa se ha diseñado y se imparte conjuntamente por los Estudios de Economía y Empresa y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

El nuevo máster tiene dos itinerarios:

– Uno de Análisis de Datos dirigido a profesionales que necesitan resolver problemas de negocio con el análisis de los datos, pero que tienen una formación e interés menor en la tecnología que hay detrás. Estudian técnicas cuantitativas, aplicaciones en marketing, finanzas u operaciones y utilizan herramientas a nivel de usuario avanzado. Serán científicos de datos.

– Otro de Sistemas de Información dirigido a profesionales de perfil tecnológico, que desean diseñar, construir y administrar sistemas de data warehouse sobre bases de datos relacionales (que siguen siendo los más habituales en la empresa) y sistemas de big data sobre bases de datos NoSQL. Serán ingenieros de inteligencia de negocio.

Los dos trabajan y trabajarán juntos. Por eso, unos y otros comparten una formación inicial en los fundamentos y las herramientas de inteligencia de negocio (sistemas de información, análisis y minería de datos, pensamiento analítico y gestión del BI en la organización) y utilizan con diferente nivel de profundidad software de Business Intelligence y Analytics en su casa o conectados a un laboratorio virtual.

Hemos desplegado un nuevo modelo de asesoramiento y tutoría especializada al inicio, para ayudar a los estudiantes en su elección y creado materiales de nivelación y tutoriales. Hemos reordenado la carga de trabajo y contenidos de las diferentes asignaturas e incorporado nuevos colaboradores docentes y tutores de España, Latinoamérica y otros que trabajan virtualmente por todo el mundo.  Y, como siempre, intentamos seguir actualizando los materiales, recursos y tecnología con sentido común y más allá de las modas efímeras.

El programa es modular y procuramos que cada especialidad y posgrado puedan ser autocontenidos y cubrir las necesidades de estudiantes que buscan una formación más corta en un ámbito concreto.

Si deseáis más información sobre el máster y los programas de Inteligencia de Negocio podéis encontrarla en el este enlace y, si queréis contactar con un asesor especializado o con alguno de nosotros, podéis completar este formulario.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.