Inteligencia Artificial en Barcelona: XXII IJCAI

20 julio, 2011

Esta semana se celebra en Barcelona el IJCAI 2011 (International Joint Conference in Artificial Intelligence), la que es considerada como más importante reunión de investigadores en Inteligencia Artificial del mundo.

La organizan varias asociaciones: IJCAI, ACIA (Associació Catalana d’IA), AEPIA (Asociación Española de IA) y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); junto al IIIA (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial), centro del CSIC que se encuentra en el campus de la UAB.

Esta es la vigésimosegunda edición, y dura la friolera de 7 días, incluyendo 16 tutoriales, 31 workshops y un gran número de sesiones en paralelo (presentaciones orales y pósters). Entre las charlas invitadas, encontramos a Wendy Hall (presidenta de la ACM), Daphne Koller (Standford AI Lab), Gerd Gigerenzer (Max Plank Institute for Human Development) y a Mike Trick (Carnegie Mellon University).

Algunos temas que se tratan en la conferencia son: el aprendizaje mediante agentes, el razonamiento automático, la seguridad inteligente, la minería de datos de la web social, la evaluación experimental de algoritmos, el machine learning, la visión por computador, los robots, las redes bayesianas, la planificación, optimización, etc., las ontologías de la web, las restricciones, el clustering, la teoría de juegos,  entre muchos otros (disculpen la granularidad e incompletitud de la lista, pero un programa de unas 50 páginas es difícil de resumir en un párrafo).

Seguro que algunas de las características o software de nuestros ordenadores, de los múltiples sistemas embedded que hoy en día utilizamos (e.g. smartphones, coches, electrodomésticos, etc.), de los robots tanto industriales como de los que tendremos en nuestras casa, o algunas de las decisiones automáticas, o análisis de datos que se hacen y harán en la red, se presentarán en esta conferencia. Se está escribiendo el futuro. Y se hace muy cerca de nosotros.

Daniel Riera Terren