Ingeniería de Telecomunicación: una profesión con futuro

10 noviembre, 2020
Teléfono antiguo vs Smartphone.

Este año 2020, dentro de un contexto sanitario excepcional y atípico, se celebra el 100 aniversario de la creación del título de Ingeniero de Telecomunicación. El hundimiento del Titanic, un evento excepcional en 1912, puso en valor social la utilidad de las comunicaciones eléctricas e impulsó las radiocomunicaciones. Desgraciadamente, la pandemia de la COVID-19 ha mostrado a la sociedad que las telecomunicaciones son la clave para poder mantener en funcionamiento un país en unas condiciones excepcionales.

El perfil del ingeniero/a de Telecomunicación

Mujer trabajando en una oficina.

Durante este siglo de vida son muchas las tecnologías que desde la ingeniería de Telecomunicación han diseñado, desarrollado y puesto al servicio de administraciones, empresas y, sobre todo, de la sociedad. Este perfil profesional no ha parado de aportar soluciones durante este tiempo, convirtiéndose en un pilar básico para la actividad humana en sectores tan diversos como la industria, los servicios, el transporte, el comercio, la enseñanza, la seguridad o la sanidad. Actualmente, estamos viviendo como los sistemas de telecomunicaciones están jugando un papel clave en esta crisis sanitaria, haciendo posible que la sociedad siga funcionando.

Estudiar Ingeniería de Telecomunicación es mucho más que una moda pasajera, que una mera etiqueta, consolidándose como una de las profesiones más demandadas y valoradas. Empresa y administración pública valoran:

– la elevada capacitación técnica de los titulados
– su adaptación a nuevos escenarios
– su capacidad de poder gestionar la transformación digital de empresas y sociedad.

Un punto clave para cualquier empresa es conseguir capital humano preparado y que pueda aportar soluciones a sus necesidades y, en la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación, lo puede encontrar ya que dispone de las competencias necesarias para entender, aprender y dar valor a la institución a la cual pertenece.

¿En qué ámbitos puede trabajar un ingeniero/a de Telecomunicación?

Son muchas las áreas de negocio en las que la Ingeniería de Telecomunicación aporta valor, algunas ya consolidadas y otras en plena expansión.

Imagen de una oficina con trabajadores.

Algunos ejemplos de ámbitos en los que ya ha trabajado este profesional lo encontramos en el “Mapa del titulado de Ingeniería de Telecomunicación” elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) el año 2017, en el que se pueden encontrar:

• Operadoras de telecomunicación
  • Industria
  • Administración pública y defensa
  • Servicios
  • Sanidad
  • Banca y seguros

Las condiciones de pleno empleo de las que goza la profesión no son más que una muestra del valor estratégico de este profesional en el tejido industrial y social de nuestro país. No obstante, la Ingeniería de Telecomunicación está en plena adaptación a los nuevos contextos emergentes, en los cuales participa y participará, dado que es una de las profesiones que los impulsa aportando el conocimiento en transmisión de información, desarrollo de redes, procesamiento de información o la gestión de la tecnología, dando pie a desarrollar su actividad en ámbitos como: Smart CitiesIoT (Internet of Things), IoE (Internet of Everything)Industria 4.0seguridadblockchaininteligencia artificial, entre otros.

La Ingeniería de Telecomunicación es una profesión regulada a la que se puede acceder mediante el Máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y como hemos podido ver actualmente está plenamente consolidada en el tejido económico y social, y demuestra una capacidad de adaptación tal que la hace una profesión con futuro.

Carlos Monzo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gestión, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Ramon Llull. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC.