Grados y Másters de Informática, Multimedia y Telecomunicación consiguen la acreditación

19 enero, 2016

Este pasado diciembre cinco titulaciones oficiales de nuestros Estudios superaron su proceso de acreditación por parte de la agencia de calidad competente. Se trata del Grado de Ingeniería Informática, el Grado de Tecnologías de Telecomunicación, el Grado de Multimedia, el Máster Universitario de Ingeniería Informática y el Máster Universitario de Aplicaciones Multimedia. Así pues, se reafirma el status oficial de estos títulos de Grado y Máster.

Esta es una excelente noticia para nosotros, pero especialmente lo es para l@s estudiantes y titulad@s de estos programas. La acreditación es un reconocimiento a la calidad del programa y renueva su validez en el contexto europeo. En esta entrada queremos repasar la importancia de esta acreditación en el EEES.

En primer lugar, ¿qué significa en el EEES que un título de Grado o Máster es «oficial»? Significa que este título ha sido aprobado y evaluado periódicamente por una agencia gubernamental encargada de velar por su calidad. Esta calidad del programa abarca todos los niveles (objetivos del programa, plan de estudios, profesorado, salidas profesionales, resultados académicos y de satisfacción, etc.) y se evalúa según estándares de calidad fijados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Así pues, la etiqueta «oficial» es una garantía sobre la calidad del programa.

En España, esta evaluación recae en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o bien las agencias autonómicas en que ésta delega. En Cataluña, el referente es la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU). A parte de muchas otras funciones (como la evaluación del profesorado), estas agencias realizan principalmente 3 actividades respecto a los títulos oficiales:

– La aprobación inicial del título, llamada verificación en el EEES.

– La evaluación periódica para realizar un seguimiento del desarrollo y resultados del título.

– La acreditación del título, donde se confirma el resultado de la verificación en base a los resultados de las evaluaciones periódicas, y que debe renovarse.

Cuando una universidad quiere ofrecer un nuevo título oficial, debe diseñarlo y presentar una memoria a la agencia de calidad donde se describen todos sus aspectos relevantes: plan de estudios, profesorado, recursos disponibles, resultados esperados, etc. La agencia revisa la memoria y puede aprobarla, rechazarla o bien solicitar cambios.

Una vez aprobada (verificada) la memoria, se realiza un seguimiento periódico para comprobar si se está cumpliendo lo establecido en la memoria y si los resultados académicos, de satisfacción e inserción laboral son satisfactorios. Este seguimiento incluye tanto el sistema de garantía interna de la calidad (SGIC) de la universidad como evaluaciones externas por parte de un comité de expertos seleccionados por la agencia de calidad.

Después de N años (siendo N=6 para Grados y 4 para Másters) se revisan los resultados de las evaluaciones para ver si el título ha demostrado la calidad suficiente para mantenerse como título oficial. En caso afirmativo, el programa queda acreditado (como ha sucedido con nuestros 5 Grados y Másters). Dicha acreditación debe renovarse de nuevo cada N años, teniendo en cuenta los resultados de las nuevas evaluaciones. Es decir, el ciclo de vida de un programa oficial es verificación – evaluación – acreditación – evaluación – renovación de la acreditación – etc.

El Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) es la base de datos oficial donde se almacena toda la información de los títulos oficiales, desde su verificación, modificaciones, acreditación y renovaciones. En este registro ya aparecen las resoluciones favorables a la acreditación de estos programas.

Aprovechamos este momento para agradecer su colaboración a todas las personas (estudiantes, graduados, consultores, tutores, empresas y profesores) que han participado en el proceso de evaluación externa de estos programas, así como al equipo de Planificación y Calidad de la UOC, que nos brinda su apoyo a lo largo de todo el ciclo de vida de los títulos oficiales. ¡Muchas gracias y celebremos un trabajo bien hecho!

Dicho esto, el trabajo no acaba aquí. Otros Másters de nuestros estudios todavía no están acreditados porque no han pasado 4 años desde su verificación. Este 2016 seguimos con más evaluaciones, como por ejemplo las del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, el Máster Interuniversitario en Seguridad de las TIC y el Máster Interuniversitario en Visión por Computador, y en 2017 será el turno del Máster Interuniversitario en Ingeniería Computacional y Matemática.

Robert Clarisó Viladrosa