La gestión de la informática en los tiempos actuales

14 junio, 2019

Con la disrupción de la tecnología y de los negocios en la transformación digital, el director (el CIO) y los departamentos de TI no pueden hacer lo mismo de siempre y mirar hacia otro lado. En las últimas entradas, hemos ido revisando la actualidad de la planificación estratégica de sistemas, la transformación de los modelos operativos de TI, la agilidad en escala o el nuevo sentido de la gestión integral del portafolio.

Vamos a intentar hoy rebobinar y explorar los elementos que a estas alturas nos parecen clave en el nuevo paradigma de la gestión de la informática.

• La planificación estratégica (estructurada, formal y orientada a la transformación de procesos e infraestructura) es ahora más integradora y compleja (la gestión estratégica de todos los activos) y al mismo tiempo más continuada y ligera, abierta a los cambios y con revisiones más frecuentes.
  • El gobierno de TI (que había sido un catálogo de procedimientos liderados por el departamento de informática con el apoyo formal de la alta dirección) es ahora un ejercicio de 360º, que baja a los diferentes equipos directivos y operativos, que están más empoderados y son más responsables. Negocio y TI co-lideran la informática en todas partes.
  • La función de arquitectura es más importante y vertebradora de lo que nunca fue. Es la columna vertebral sobre la que se construyen los servicios digitales. Tiene una fuerte ascendencia técnica (la migración al cloud, las estructuras de componentes, la programación de la obsolescencia…) pero se amplía con una visión más global (la arquitectura de empresa) y a la vez más granular (la arquitectura de datos).
  • La agilidad es el modo de producción por defecto, pero es también una cultura y un modo de gestión de la informática: la agilidad en escala. En este modo, se desacraliza la gestión del proyecto como manera de vivir (el triángulo cerrado de alcance, tiempo y coste) y se promueven otros artefactos basados en el valor aportado al negocio: programas, productos, incrementos, grupos de práctica, contratos de riesgo…
  • TI innova y el rol del CIO, ya de por sí complejo, se expande en una nueva vuelta de tuerca hacia la innovación de producto y de proceso. No hay innovación sin las tecnologías de la transformación digital (la internet de las cosas, la inteligencia artificial, las redes sociales, la movilidad, los datos masivos…). El CIO es reclamado como líder de la innovación tecnológica y a la vez necesita dar soporte, articular y escalar la innovación que se practica en toda la empresa.

Todo lo anterior es más complicado y contextual, no es un recetario de cocina. Cada organización y cada CIO necesitan reconocer su momento de madurez y establecer su agenda empresarial y personal. ¿Qué puedo y qué quiero ser?

Y nunca olvidar que, al final del día, te siguen pagando porque las cosas funcionen, por proteger los activos de la información y de la tecnología, por prometer lo que puedes cumplir y por cumplir lo que has prometido.

José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de Sistemas de Información, Gestión de Proyectos y Business Intelligence de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y consultor de empresas independiente.