Finalistas de los Premios UOC-RMF a los mejores trabajos finales

30 octubre, 2014

Este mes de febrero os hablamos con mucha ilusión del acto académico para premiar al mejor Trabajo Final realizado en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación (EIMT). En breve, realizaremos un nuevo acto académico con el mismo objetivo, pero con importantes novedades en esta nueva etapa.

En esta ocasión, tenemos el privilegio de contar con un patrocinador de excepción: la Ramon Molinas Foundation (RMF). RMF nace como fundación para garantizar el legado del empresario Ramon Molinas Belza (1940-2012) y su interés por promover la formación en TIC entre los jóvenes. Así pues, la misión de RMF es ser referente «en los ámbitos de la integración social e innovación tecnológica y científica». Como parte de esta misión, RMF colabora con la UOC ofreciendo becas a estudiantes del ámbito tecnológico y una importante dotación económica para los Premios UOC-RMF al mejor Trabajo Final.

Nube de tags de algunos de los trabajos destacados.
Nube de tags con las palabras clave de Trabajos Finales de nuestros Estudios.

La bases de los Premios UOC-RMF al mejor trabajo final son las siguientes:

– Pueden participar todos los estudiantes con un trabajo final presentado en los EIMT durante el curso académico 2013-2014 (otoño 2013 y primavera 2014).

– Hay un tribunal de 7 miembros que evalúa los trabajos Finales, formado por 2 profesores UOC, 1 representante de la Ramon Molinas Foundation y 4 representantes de empresa (2 propuestos por RMF y otros dos por UOC).

– Hay tres premios, con una remuneración de 5.000€, 3.000€ y 2.000€ respectivamente. Los premios pueden quedar desiertos a criterio del tribunal.

– El proceso de selección de las candidaturas se realiza en 3 fases:

. Preselección: El profesorado de los EIMT ha filtrado los 25 mejores trabajos, después de valorar el producto desarrollado, la memoria y la presentación. Cada trabajo ha sido valorado por 2 profesores diferentes.

. Finalistas: El tribunal ha valorado los 25 mejores trabajos para elegir entre ellos a 6 trabajos finalistas.

. Premiados: Los 6 finalistas presentarán su trabajo ante el tribunal en un acto presencial el día 20 de noviembre en Barcelona (CosmoCaixa). Al final del acto, el tribunal anunciará los trabajos premiados.

Estas últimas semanas hemos estado ocupados haciendo la preselección y la elección de los finalistas. Hemos recibido 117 candidaturas con un gran nivel de calidad técnica. De entre ellos, hemos seleccionado los 25 mejores y posteriormente los 6 finalistas con ayuda del tribunal. Este tribunal evaluador de los trabajos está formado por:

– Jordi Castells (Director de Informática en Bodegues Torres)

– Josep Rof (Director de Tecnología en Aqualogic)

– Josep Dueso (Patrón vocal de la Ramon Molinas Foundation)

– Josep Lluís Juanhuix (Socio Director de Nextret)

– Domingo Olmos (Decano del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña – COEINF)

– Antoni Pérez (Coordinador de Posgrado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC)

– David Masip (Director del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y redes de la UOC)

Una vez concluida la selección, ya os podemos anunciar los nombres de los 6 finalistas que presentarán sus trabajos en la jornada del 20 de noviembre:

– Antònia Lorente Bibiloni, Parenòs-tic: Imatge, web i disseny gràfic de l´aplicació mòbil d´un almanac

– María José Moreno de Frutos, Verificación y gestión de facturas electrónicas en un teléfono Android

– Sergio León Esquivel, Desarrollo de una aplicación web para el control y la monitorización de una piscina

– Albert Fabregat Hernando, World of Wars

– Sergio Gomez Espin, Sistema d´alarma i monitorització ambiental amb gestió remota per a entorns crítics

– Esteban Roman Castellanos, La ciudad en el contexto de la Internet de las cosas

Aprovechamos la oportunidad para invitaros al acto de defensa de los trabajos y entrega de premios, que tendrá lugar el 20 de noviembre en Barcelona (CosmoCaixa, Sala Ágora). El acto está abierto a toda la comunidad UOC, pero debido a la capacidad limitada de la sala es necesario inscribirse previamente. Podéis encontrar el enlace de inscripción aquí.

Deseamos mucha suerte a todos los finalistas y esperamos que podáis acompañarnos en esta jornada. ¡Nos vemos allí!

Robert Clarisó Viladrosa