Erika Herrera: «Las matemáticas para mí representan la única certeza en esta vida»

3 marzo, 2022
Erika Herrera, estudiante del máster de Ingeniería Computacional y Matemática

Entrevistamos a Erika Herrera, graduada del máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática impartido por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Rovira y Virgili (URV). Erika centró su Trabajo de Final de Máster en la creación de un software ideado para optimizar la distribución de medicamentos en las Islas Canarias, investigación que fue calificada con Matrícula de Honor.

Hablamos con Erika sobre su experiencia como alumna del máster, sobre el desarrollo de la herramienta en su investigación y da algunos consejos para el futuro alumnado del máster.

Cuéntanos sobre ti. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus inquietudes?

En mi tiempo libre me gusta aprender. Ya sea sobre programación, idiomas o música. Las voy alternando según el momento.

A nivel académico, ¿cuál ha sido tu trayectoría antes de cursar el máster de la UOC y la URV?

Me gradué en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, etapa durante la cual empecé a centrar mi interés en las matemáticas aplicadas antes que en la teoría pura. La flexibilidad del máster me permitió trabajar como becaria en un Departamento de Big Data mientras lo cursaba. Creo que todo encajó muy bien.

¿Qué temas barajaste para tu TFM? ¿Tenías claro que querías abordar la optimización de la distribución de los medicamentos desde un primer momento?

Solo tenía claro que lo quería enfocar hacia una de las dos asignaturas que más me habían gustado hasta ese momento, que son Simulación y Optimización Metaheurística.

¿Por qué te decantaste finalmente por esta temática?

La empresa para la que empecé a trabajar en ese momento tenía un problema en sus rutas de distribución, por lo que no dudé y envié un correo al responsable de esa área de TFM mostrándole mi interés en hacer algo relacionado. Días después me respondieron devolviéndome el mismo interés, fue fantástico.

Explícanos en qué consiste el software.

Junto con Mattia Neroni, Ángel A. Juan, Javier Panadero y Massimo Bertolini desarrollamos un algoritmo heurístico que incluye simulación para elegir un buen conjunto de rutas de distribución. Lo que se simula son los tiempos de viaje entre farmacias, para darle al problema un carácter más realista, dado que no siempre tardamos lo mismo viajando de un punto a otro. Otro dato interesante es que se tiene en cuenta llegar a los clientes importantes primero, pero manteniendo la duración de las rutas razonablemente baja.

¿Cómo te sientes al ver que el software que has desarrollado está permitiendo reducir costes en la empresa?

Fantástica. Veo la utilidad que puede tener este tipo de algoritmos, y cómo la optimización (y también simulación) puede ayudar a hacer cualquier proceso más eficiente.

Cuando empezaste con el proyecto, ¿te imaginabas que esto podría llegar a suceder?

La verdad es que tenía muchas expectativas, pero no imaginé que llegara a publicarse y obtener Matrícula de Honor.

¿Te planteas seguir trabajando en el software para mejorarlo?

Sí, aún tiene margen para experimentar con algunos cambios.

En los agradecimientos de tu trabajo final de máster aparecen tus padres, las matemáticas y tus tutores. ¿Qué significan para ti las matemáticas?

Las matemáticas para mí representan la única certeza en esta vida. Representan estabilidad y fiabilidad y la base para muchísimas cosas. Las matemáticas están en todos lados.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté afrontando su TFM?

Que se enamore de lo que está haciendo. Que lo aborde con pasión.

¿Qué te hizo escoger el máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática

Principalmente, su contenido y la flexibilidad que me ofrecía para compaginarlo con un trabajo. Respecto al contenido, al tener una lista de asignaturas entre las cuáles escoger, hace que la experiencia sea mucho más personalizada con tus propios intereses. Por otro lado, es la primera vez que estudio on-line, pero el trato con mis tutores no ha podido ser mejor, siempre responden rápido y son muy atentos.

¿Cuáles han sido tus sensaciones?

Sensación de quedarme con ganas de más. De seguir indagando en las cosas interesantes que el máster me ha enseñado. Sin duda, se lo recomendaría a cualquiera con interés en las áreas que aborda.

¿Qué asignatura del programa has disfrutado más?

Me quedo con Simulación y Optimización Metaheurística. Son dos asignaturas, pero juntas combinan de maravilla.

Ahora que has acabado el máster, ¿recomendarías el máster universitario de Ingeniería Computacional y Matemática a otros estudiantes que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Sin duda. Lo recomendaría por su contenido variado, su flexibilidad y el trato agradable y profesional de los profesores.

¿Qué te depara el futuro?

Seguir aprendiendo como lo he hecho hasta ahora.

Redactora de contenidos.