El Software Libre en la empresa

28 junio, 2011

Desde hace años, el software libre ha despertado el interés, no solamente del usuario informático, sino también de las empresas, donde, atraídos por el hecho que, habitualmente puede obtenerse de manera gratuita, ha hecho que los directores de informática de pequeñas y grandes empresas consideraran la instalación de dicho productos. ¿Pero cuál es la realidad a día de hoy del software libre en las empresas?

Según Gartner, en su informe “Predicts 2011: Open Source Software, the Power Behind the Throne”, en el año 2016, el 99% de las empresas incluidas en el “Global 2000 enterprises” de Forbes usarán productos de software libre en sus aplicaciones de misión crítica, comparado con el 75% que lo hacen ya en el 2010.

¿Cómo debemos interpretar este dato? Las grandes empresas ya están utilizando software libre en su funcionamiento normal, pero no totalmente. Éste convive armoniosamente junto con el software propietario. Ciertos productos de software libre han adquirido tal nivel de solidez que los grandes fabricantes de software y hardware los han adoptado como sus productos de referencia. Este es el caso, por poner solamente dos ejemplos, de Apache y Linux. IBM tiene en su cartera de productos servidores UNIX, donde el cliente puede elegir entre AIX (el sistema operativo UNIX de IBM) o Linux. No hay ninguna distinción entre ellos. Son igual de fiables y se da el mismo nivel de servicio por parte de IBM. Pero Linux avanza más rápidamente que AIX y además tiene la ventaja de estar presente en todos los servidores, cosa que no le pasa a AIX, por lo cual para el cliente es una clara ventaja el no ligarse a un solo fabricante.

Otro dato interesante del informe de Gartner es que en el año 2014, el 30% de las aplicaciones ejecutándose en versiones propietarias de UNIX serán migradas a sistemas con Linux sobre x86. La implicación de esta predicción es enorme. Cada vez, más organizaciones dejarán sus servidores UNIX con arquitectura propietaria para pasar a un estándar de mercado (x86) ejecutando Linux.

¿Qué mueve a las empresas a pasarse al software libre? Sin duda el cálculo del TCO es un factor determinante (el Total Cost of Ownership es un indicador para calcular el coste de un producto en una organización, desde el momento de su adquisición, hasta el mismo día en que se deja de usar). Aunque es obvio que tener un producto de software libre no significa coste cero en una empresa, el coste total suele ser menor que en producto propietarios.

Va a ser sin duda muy excitante, observar el progreso del software libre en las grandes empresas, donde ya es una realidad y todo hace pensar que lo seguirá siendo cada vez más.

Mario Gómez Molina es tutor y consultor del Máster Universitario de Software Libre de la UOC. Es además Project Manager de la consultora VASS y dispone de más de 14 años de experiencia trabajando en el mundo de las tecnologías de la información, en proyectos de alta complejidad para grandes clientes.