La digitalización como clave en la transformación y la recuperación económica

22 febrero, 2022
Foto: Pixabay.

De acuerdo al informe The macroeconomic impact of the Next Generation EU instrument on the euro area del Banco Central Europeo (BCE), los fondos Next Generation de la UE (NGEU) fueron establecidos por el Consejo Europeo como una medida de recuperación temporal excepcional como una parte de una respuesta fiscal coordinada y, en lo posible, simétrica a la caída económica derivada de la pandemia COVID-19, permitiendo a la Comisión Europea la emisión de deuda para financiar ayudas y préstamos a los miembros de la Unión entre el 2021 y 2026, siendo reparada entre 2028 y 2058.

Adicionalmente, según el análisis realizado por el BCE en noviembre del 2021 (Financial Stability Review), entre otras medidas, el instrumento Next Generation de la UE ha permitido a los gobiernos financiarse con bajos tipos de interés permitiendo seguir adelante con bajos riesgos de refinanciación. Teniendo en cuenta el Informe Anual 2020 del Banco de España, la pandemia habría acelerado el proceso de adopción de nuevas tecnologías, y los proyectos asociados al NGEU, deberían traducirse también en ganancias de productividad.

Según el Informe Anual 2020 del Banco de España, la pandemia habría acelerado el proceso de adopción de nuevas tecnologías.

De este modo, se considera clave la digitalización como vector de transformación. La Agenda España Digital 2025 impulsará la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad, la digitalización de las Administraciones Públicas y de las empresas, en particular las pymes, el impulso de España como “hub” de producción audiovisual, el desarrollo de la economía del dato y la Inteligencia Artificial y la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía. También se prevé el desarrollo de proyectos tractores para la digitalización del modelo productivo en sectores estratégicos. Por su parte, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) contribuirá proporcionando información pública en materia de transformación digital y apoyando la elaboración de informes para la evaluación y actualización de las actuaciones desarrolladas en el marco de esta agenda.

Así, la lectura de las telecomunicaciones como sector clave pone de relieve a las y los profesionales de la Ingeniería de Telecomunicación, que han de dar respuesta a las necesidades planteadas y ser quienes impulsen la transformación y creen valor en el sector productivo y en la sociedad. Este salto a la Economía Digital, que incorpora toda la actividad económica dependiente o significativamente mejorada por el uso de inputs digitales, incluyendo tecnologías digitales, infraestructura digital, servicios digitales y datos exigirá una serie de habilidades que serán nuevas y diferentes, así como políticas de protección social nuevas y una nueva relación entre el trabajo y el ocio. Es necesaria una gran inversión en educación, no solamente de puro aprendizaje, sino de aprender a aprender, con oportunidades para todos.

La Agenda España Digital 2025 impulsará, entre otras, la transformación digital del país mediante la garantía de conectividad digital, el despliegue del 5G, el refuerzo de capacidad en ciberseguridad.

En este sentido, desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se apuesta por una formación de calidad para hacer frente a los retos que surgirán. Las titulaciones del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación de la UOC, como son el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación, participan de la formación de los y las profesionales que tienen que ser los actores claves en el sector económico y la sociedad del futuro.

Autores / Autoras
Carlos Monzo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gestión, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Ramon Llull. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC.
Jose Antonio Moran
Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (UOC).