Diferencias entre el desarrollo web y el diseño web

29 abril, 2021
Diferencias diseño web y desarrollo web Foto: Luke Peters (@lukepeters) en Unsplash.

El auge de Internet es imparable y, hasta el momento, las páginas web son su máximo exponente. Aunque es difícil tener datos exactos, en enero del 2021 se estimó que había más de mil ochocientos millones de sitios web, una cifra que habrá aumentado cuando acabemos de leer este artículo. Curiosamente, el rol de los profesionales vinculados a este ámbito no se ha popularizado del mismo modo. De hecho, la habitual confusión entre el desarrollo web y el diseño web hace que algunas empresas no optimicen la experiencia de usuario de sus páginas como deberían. ¿Qué diferencias hay entre el desarrollo web y el diseño web?

Es posible que para entender la importancia de estas dos tareas debamos profundizar algo más en su principal objetivo común: la creación de un espacio online —ya sea una página web o una app— que sea útil y cómodo para el usuario a partes iguales. No se trata de una jerarquía; ninguno de ambos requisitos está por encima del otro porque, al igual que sucede cuando se diseñan otro tipo de productos, el resultado final debe funcionar bien y hacerlo de forma agradable (y cómoda).

Llegados a este punto, ya podríamos afirmar que el desarrollo web y el diseño web son, en realidad, dos tareas totalmente complementarias. No importa que estén desarrolladas por diferentes profesionales o departamentos, lo único relevante es que el desarrollo y diseño de páginas web son dos partes de un todo, lo que es motivo más que suficiente para que todos los implicados se entiendan, respetando la labor de la otra parte y adaptándose a este trabajo en equipo.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web hace referencia a todas aquellas tareas relacionadas con el funcionamiento de la web. Los desarrolladores se encargan de implementar las funcionalidades y características de una página o app móvil para que ésta cumpla con los requisitos deseados.

No importa la complejidad del proyecto. El desarrollador de páginas webs usará el lenguaje de programación más adecuado para que el usuario pueda realizar las tareas por las que accede a ese espacio (y a sus datos), ya sea una compra online, una reserva de entradas o un trámite administrativo.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web, por su parte, es el campo que se encarga de definir, por un lado, el aspecto visual de una página o app móvil: concretar la parte estética, que va mucho más allá de hacer que el sitio sea agradable visualmente.

Aunque el trabajo en el aspecto visual de los diseñadores web es muy importante, bajo su responsabilidad también está el definir una apariencia que haga la navegación sencilla, cómoda y amigable porque parte del trabajo del diseño web consiste en definir y optimizar la experiencia de usuario (UX).

Desarrolladores + diseñadores= web optimizada

El perfil profesional y la formación académica de desarrolladores y diseñadores es diferente en la mayoría de casos. Mientras el desarrollador tiene una formación técnica (informática, ingeniería, multimedia), el diseñador web tiene una formación relacionada con el campo visual y artístico, pero también con los campos del diseño de interacción y experiencia de usuario  (aunque en ocasiones también tiene una base técnica previa).

A pesar de encontrarse en departamentos diferentes —lo que en ocasiones genera cierta competitividad e incomprensión—, desarrolladores y diseñadores de páginas web o apps móviles forman un equipo multidisciplinar, imprescindible para lograr una web optimizada.

La realidad, no obstante, es que en muchas ocasiones la falta de comunicación entre ambos perfiles conlleva diversos problemas, desde retrasos en la planificación, necesidad de repetir propuestas o cambios inesperados, lo que acaba traduciéndose en un incremento del precio del proyecto.

Evitar este tipo de problemas depende de muchos factores, incluso de la empatía que cada profesional muestre por el resto del equipo. A pesar de ello, las reuniones periódicas o la figura de un responsable de proyecto que aúne a las dos partes y les haga comprender su objetivo común es una buena iniciativa para impedir conflictos profesionales, sobre todo cuando el proceso pasa de la fase de diseño web a la de desarrollo. Una buena comunicación inicial evitará que el diseñador web proponga propuestas que luego no puedan desarrollarse y viceversa: tampoco el desarrollador web podrá decir que ese diseño no se puede implementar.

El desarrollo web y el diseño web deben ir de la mano y eso es algo que hay que promover desde la propia formación. Por eso, en el Máster en Desarrollo de Sitios y Aplicaciones web de la UOC, diseñado para profesionales de la informática, multimedia y telecomunicaciones, se incluye una asignatura de diseño de interfaces que aborda el diseño web interactivo, así como el diseño de interfaces multimedia para páginas web y apps móviles.

Ofrecer a los alumnos estudiar un máster de desarrollo web que incluya nociones básicas sobre diseño web posibilitará que, en un futuro, puedan realizar una mejor planificación, gestión y desarrollo de sus proyectos teniendo en cuenta no solo la parte técnica, sino también la visual y la de interacción, lo que les permitirá incluso hacer propuestas a sus compañeros diseñadores para obtener unos mejores resultados en la experiencia de usuario.

El objetivo de la asignatura es que los futuros desarrolladores entiendan que  el diseño de la interfaz es tan relevante como su propio trabajo y que los diseñadores realizan una tarea fundamental. Convertir las diferencias entre desarrolladores y diseñadores web en una ventaja competitiva es el único camino hacia el éxito.

Redactora de continguts