Desde la UOC seguimos apostando por la ciencia de datos

12 noviembre, 2018

Datos y más datos. ¿Qué puedo contar en este foro que no sepáis? En el momento en
que demos valor al dato, tendremos oro…

Desde la Universitat Oberta de Catalunya, y de acuerdo con su misión fundamental de ofrecer formación a lo largo de la vida, se sigue perfilando una oferta formativa en esta línea.

El objetivo es formar personas que puedan utilizar conjuntos de datos de tipología diversa con la finalidad de abordar problemas complejos, que apliquen su experiencia técnica para dar soluciones creativas. Además, serán profesionales que trabajarán colaborativamente en equipos multidisciplinares, con capacidad crítica en el análisis y la interpretación de resultados, y facilidad comunicativa en diferentes contextos. Así, proporcionaremos las competencias profesionales con un perfil interdisciplinar y poliédrico: matemáticas, informática y creatividad.

Contenidos como álgebra lineal numérica, optimización, programación probabilística, machine learning, deep learning, redes complejas, bases de datos y big data proporcionarán la base científica de estos nuevos profesionales, sensibles a su aplicación en ámbitos concretos (salud, educación, agricultura, industria 4.0), creativos y orientados a resultados.

Para ello, se propone una oferta formativa que integra un grado en Ciencia de Datos Aplicada orientado a la profesión (a partir de febrero), un máster en ciencia de datos generalista para personas con formación científico-técnica, y una línea de posgrado en inteligencia de negocio de corta duración. Cada una de ellas tiene una estructura y una propuesta metodológica ágil y flexible, que da respuesta a las necesidades y expectativas de empresas, instituciones y administración pública.

Teresa Sancho Vinuesa. Doctora ingeniera en Electrónica y licenciada en Matemáticas. Es profesora del área de Matemáticas de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, y miembro del grupo de investigación LAIKA (Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education).

Doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull y Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, donde enseña matemáticas para ingenieros y dirige líneas de investigación en e-assessment, feedback y learning analytics como líder de grupo LAIKA.