La inteligencia artificial en las comunicaciones por satélite y redes no-terrestres

30 mayo, 2023
Los beneficios de la IA en las telecomunicaciones Foto: Freepik.

Actualmente, estamos inmersos en el debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), ya que recientes desarrollos tecnológicos han permitido ver el potencial que tiene. Estamos viendo ejemplos de la creación de imágenes, vídeo, software, textos, donde el resultado obtenido es prometedor e impactante, suponiendo una revolución en la creación de contenidos. No obstante, ¿es su única función? La respuesta es no, la inteligencia artificial ya existía antes de estas noticias y puede servir para otras aplicaciones clave, como por ejemplo su uso en telecomunicaciones.

Por poner un ejemplo, tal y como se presenta en el artículo Artificial Intelligence for Satellite Communication and Non-Terrestrial Networks: A Survey, las comunicaciones por satélite y las redes no-terrestres (NTN por sus siglas en inglés, Non Terrestrial Networks), que incluyen una gran variedad de comunicaciones basadas en satélites, aeronaves, etc., se ven beneficiadas por el uso de técnicas de inteligencia artificial. Los retos a los que se enfrentan este tipo de comunicaciones, como coste de operación, latencia, mecanismos de adaptación a nuevos entornos radio o volúmenes de información a manejar, hace que las IA tengan una oportunidad de ayudar a dar solución a los diferentes retos.

Los beneficios de la IA en las telecomunicaciones

De este modo, el machine learning (ML) da pie a que los sistemas aprendan y luego pueda aplicar este conocimiento a los retos planteados. No obstante, no es sencillo, puesto que son muchas las opciones que podemos encontrar dentro de las técnicas existentes y habrá que evaluarlas, sabiendo qué se espera conseguir, si se dispone de datos para entrenar y cómo son, etc., es decir, valorar las problemáticas que trabaja un sistema de IA pero aplicadas a las comunicaciones. Además, y más allá de la propia técnica a utilizar, aparece la necesidad de analizar dónde se produce el procesamiento de la información (equipo terrestre o no), qué tipo de hardware se utilizará o cómo de sensible será a la radiación que pueda haber en el entorno real donde se utilizará.

Así pues, la IA, y el machine learning en particular, son herramientas al alcance de ingenieros e ingenieras de Telecomunicación para el desarrollo de mejores sistemas de comunicación, pudiendo sacar provecho de los beneficios que da y mejorando la eficiencia y eficacia de los desarrollos tecnológicos que se están produciendo. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, ya que la dificultad del entorno de este ejemplo hace que algoritmos de IA, hardware y software, seguridad de las redes, coste, eficiencia, entre otros, se tenga que tener en cuenta para dar la mejor solución posible, previendo la adaptación de necesidades y avances tecnológicos futuros.

Considerando el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación de existentes a nuevos desafíos, así como considerando los modelos de negocio asociados a ellas, las universidades tienen el reto de seguir formando a profesionales cada vez más versátiles y con mayores competencias para adaptarse y ser los líderes del cambio

Desde la UOC apostamos por una formación de calidad para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades que aparecen. Las titulaciones del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación de la UOC, como son el grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación, participan de los y las profesionales que deben ser actores clave en la sociedad del futuro.

Autores / Autoras
Carlos Monzo Sánchez
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su gestión, Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación) por la Universidad Ramon Llull. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC.
Jose Antonio Moran
Doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad Ramon Llull. Máster en Project Management, Máster en Tratamiento de la Señal y la Información, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Especialidad en Sistemas Electrónicos). Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC y Director del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (UOC).