MOOC de Introducción a la gamificación a través de casos prácticos

4 septiembre, 2017

L@s informátic@s nos movemos, a menudo, entre buzzwords y modas tecnológicas. Algunas vienen y se quedan, otras van y vuelven, y otras caen en el olvido. Yo (Dani) creo recordar hace ya algunos años, que la primera vez que oí hablar de gamificación (NOTA: El término correcto es ludificación) fue con el servicio Foursquare (?). Posteriormente, la he visto en Stackoverflow, Facebook, LinkedIn, Endomondo, y en un larguísimo etcétera de servicios y aplicaciones (Bueno, con Joan tendríamos una larga discusión sobre cuáles de estas incorporan gamificación y cuáles no).

Joan y yo siempre insistimos en que la gamificación no es un recurso que implique desarrollo tecnológico. Se puede gamificar con papel, lapiz, piedras… y con lo que se nos ocurra. Y eso lo decimos porque, a parte de ser cierto, puede echar atrás a alguien que tenga buenas ideas pero no conocimientos de programación (o presupuesto para contratar a alguien). Por lo tanto, gamificación y tecnología (digital) no son dependientes… pero la gamificación puede ser una herramienta valiosísima para cualquier persona que pretenda desarrollar una aplicación, un portal, una tienda de comercio electrónico, etc. La gamificación os puede ayudar a dar a conocer vuestro «servicio», a que tengan una entrada más suave, a mejorar la experiencia una vez dentro, etc. Y sabéis que podéis desarrollar el mejor servicio del mundo, y fracasar. Por lo que, un recurso extra nunca está de más.

Es importante, eso sí, no ver la gamificación como una panacea. Es una herramienta que nos puede ayudar si se utiliza en la situación adecuada y de la manera correcta. Como ingenieros que somos, Joan y yo insistimos mucho en la importancia de hacer un buen diseño. Si no, normalmente, será tiempo (y dinero) tirados a la basura. Es parecido a la decisión de qué lenguaje (o lenguajes, o frameworks, o…) de programación utilizar para un proyecto concreto: no utilizaremos el que esté de moda o el que más nos guste (en mi caso, Prolog), sino el que creamos más adecuado. Por todo esto y como profesores de la UOC (universidad on-line que nos ha dado su apoyo al 100%), hemos decidido desarrollar este MOOC, gratuito y en castellano, para tod@s vosotr@s.

Y sí, ya se que todavía no os he explicado lo que es la gamificación. ¡Nada de spoilers! Os daré unas pistas para los que no sepan de qué se trata: va de juegos, tiene que ver con la diversión, y busca la motivación.

¿Qué tal? ¿Os animáis a aprender un poco de gamificación con nosotros? Os podéis matricular de forma totalmente gratuita aquí. Comenzamos el 12 de septiembre. Os esperamos!

Daniel Riera es Doctor Ingeniero en Informática por la UAB. Actualmente es el director del Grado de Ingeniería Informática de la UOC y es investigador del grupo ICSO en modelado, simulación y optimización de sistemas combinatorios; y en cómo aplicar los juegos y la gamificación a la educación.

Joan Arnedo es profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la UOC. Director académico del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos e investigador en el campo de la ludificación y los juegos serios. Su experiencia se remonta a cuando los ordenadores MSX poblaban la Tierra…

Daniel Riera Terren