La informática en las series de TV

28 julio, 2016

Queremos aprovechar este post para despedirnos hasta septiembre y recomendaros algunas series de televisión relacionadas con la informática para pasar un mes de agosto más relajados que esperamos que sean de vuestro interés.

Evidentemente, podríamos empezar por recomendaros la icónica serie The IT Crowd (también conocida como Los informáticos en España), que es una serie que se centra en el día a día de tres miembros de un departamento informático de una ficticia compañía situada en Londres y que se emitió entre 2006 y 2010 (tuviendo un episodio final en 2013). Se trata de una comedia, en la que la ubicación del departamento informático en un desordenado, sucio y caótico sótano contrasta con las fantásticas vistas que disfruta el resto de la organización. Los protagonistas desprecian a la compañía por depender de sus conocimientos tecnológicos y a su vez son despreciados por el resto de sus compañeros.

Aunque The IT Crowd es la serie que nos viene a la cabeza cuando nos preguntamos sobre series existentes relacionadas con el mundo de la informática, también queremos recomendaros un par de series más que actualmente están en emisión:

Silicon Valley. Esta serie que empezó a emitirse en 2014 (este mes de junio acabó la tercera temporada) sigue el día a día de un grupo de ingenieros ‘nerds’ que intentan sobrevivir en la meca de los emprendedores tecnológicos, Silicon Valley, donde los que más triunfan a veces son quienes peor saben manejar el éxito. Concretamente, se centra en Richard, un tímido programador informático que vive con sus amigos en casa de un millonario extravagante que les deja vivir allí a cambio de beneficiarse del 10% de sus respectivos proyectos. Cuando Richard da con un algoritmo de compresión que podría revolucionar el mundo digital, se ve obligado a elegir entre la oferta millonaria de una ambiciosa empresa capitalista y la de una fundación que aboga por la investigación. La serie ha obtenido 3 nominaciones a los Critics’ Choice Television Awards y 5 nominaciones a los Premios Emmy.

Mr. Robot. Esta serie que empezó a emitirse en 2015 (actualmente se está emitiendo la segunda temporada) sigue los pasos de Elliot, un joven programador que trabaja como ingeniero de ciberseguridad de día y como hacker/justiciero de noche. Pero ser un genio tiene un precio: Elliot sufre un trastorno de ansiedad social que le hace un bicho raro. Retraído, obsesivo y paranoico, su única manera de conectar con la gente es hackeando sus vidas. Enseguida se le plantea un dilema cuando el líder de un grupo de piratas informáticos llamado fsociety le ficha para que destruya la empresa que se supone tiene que proteger. Impulsado por sus creencias personales, Elliot se debate entre aprovechar o no la oportunidad de hundir a los directivos de las multinacionales que él considera que están controlando -y echando a perder- el mundo. La serie está repleta de curiosidades relacionadas con el mundo de la informática, como el nombre del pez de Elliot, que se llama Qwerty (las primeras letras de un teclado), o los títulos de los episodios, que simulan nombres de archivos encriptados. La serie ha sido galardonada con dos Globos de Oro, a mejor actor de reparto y a mejor serie de drama.

¡Esperamos que nuestras recomendaciones sean de vuestro agrado y que paséis un buen mes de agosto! ¡Nos vemos a la vuelta en septiembre!

Carles Ventura Royo