Capacitación digital: una competencia clave

13 octubre, 2015

La transformación digital se ha convertido en una cuestión prioritaria para la mayoría de las empresas. Según el estudio de Telefónica Movilforum (2015), por un 49% de las empresas las tecnologías digitales ya son un elemento clave de su estrategia y para un 36% se encuentran en camino.

Competencias digitales: una habilidad clave

La UOC proporciona, en su oferta en Grados y Ateneo, una asignatura obligatoria de 6 ECTS sobre competencias TIC que permite adquirir la competencia propia sobre «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional«. Esta competencia comprende el uso racional y crítico de las TIC para trabajar y estudiar en la sociedad de la información y se concreta en las siguientes nueve competencias específicas:

– Búsqueda y selección de información en la red.

– Tratamiento y elaboración de la información digital.

– Presentación y difusión de la información digital.

– Nociones de tecnología digital.

– Planificación del trabajo en un entorno virtual.

– Gestión del proyecto digital.

– Estrategias de comunicación en la red.

– Trabajo en equipo en red.

– Actitud digital.

La metodología de la asignatura se basa en el trabajo por proyectos en red mediante la cual los estudiantes construyen de forma colaborativa su proyecto digital que les permite adquirir, de forma gradual e integrada, las competencias específicas. Una muestra de los recursos docentes de esta asignatura está disponible en abierto en el área OpenCourseWare de la UOC. Algunos ejemplos de recursos disponibles son: herramientas para gestión de proyectos, técnicas y herramientas para el trabajo colaborativo en la red (Google Apps, wikis, …), edición de vídeo, mantenimiento y seguridad de un PC, herramientas ofimáticas, …

Desde el curso 2014-2015 cursar y superar la asignatura de competencias TIC da la equivalencia a la certificación del nivel medio de la Acreditación de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Generalitat de Catalunya (ACTIC). La equivalencia CTIC-ACTIC no tiene efecto retroactivo.

El ACTIC es el certificado acreditativo de la competencia digital, emitido por la Generalitat de Catalunya, entendido como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas despliegan en situaciones reales para lograr objetivos determinados con eficacia y eficiencia.

Este certificado es muy útil en procesos de búsqueda de trabajo, puesto que simplifica los procesos de selección de personal a la hora de evaluar las aptitudes digitales de una persona para ocupar un determinado puesto de trabajo. Ante cualquier empresa o administración, estos certificados proporcionan una herramienta que puede facilitar la obtención de un trabajo, la promoción profesional, el acceso a herramientas de aprendizaje virtual y la obtención de una certificación profesional.

Así pues, la asignatura da respuesta a cuestiones tanto relevantes para el mercado laboral como utilizar la tecnología para acceder a la información más útil, como las tecnologías digitales pueden ayudar a gestionar mejor y estructurar mejor la información; qué metodologías utilizar para potenciar el intercambio de conocimiento; cómo compartir el conocimiento con los otros; como interactuar; o cómo difundir la información en la red, entre otros.

Montse Guitert es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Es directora del ámbito de Competencias Digitales e investigadora principal del grupo de investigación Edul@b sobre educación y TIC.