Infografía sobre el desarrollador de software libre

6 febrero, 2015

La URJC y la UOC han colaborado desde hace tiempo en el ámbito del software libre. Los profesores de la URJC participaron desde el principio en el diseño del Máster en Software Libre de la UOC, y durante todos estos años han participado en él como colaboradores docentes. Fruto de esta colaboración, además, las dos universidades acaban de llegar a un acuerdo para empezar en septiembre un nuevo máster interuniversitario a distancia en Software Libre.

La infografía nos permite conocer mejor al desarrollador de software libre en aspectos como su procedencia geográfica, edad, motivaciones o nivel de estudios, entre otros. A continuación destacamos algunas de las conclusiones más interesantes que se extraen de los datos.

En primer lugar, podemos destacar que el desarrollo de software libre es un fenómeno global, siendo EE.UU. el país que acumula con diferencia más desarrolladores que cualquier otro país, aunque si tenemos en cuenta el número de desarrolladores por población en Europa la proporción es mayor. Además, se observa que el número de desarrolladores está íntimamente ligado con la penetración de Internet. En el caso de países emergentes, por ejemplo, el desarrollo ha empezado a despegar, pero todavía no ha llegado a países en vías de desarrollo.

Los datos permiten también desmentir algunos tópicos muy comunes sobre el software libre, como el hecho de que lo desarrollan aficionados a la programación en sus ratos libres. Según los datos, la mayoría del software libre se desarrolla como parte de una actividad profesional. De hecho, el 65% de los desarrolladores recibe alguna remuneración, directa o indirecta, por el hecho de desarrollar o trabajar con software libre.

El hecho de que el software libre se esté desarrollando como parte de una actividad profesional no significa, sin embargo, que los desarrolladores se dediquen a ello a tiempo completo. En realidad, el 50% dedica menos de 5 horas a la semana, y sólo el 22% tiene una dedicación de más de 20 horas a la semana.

Otro creencia muy extendida, como el hecho de que el desarrollador es un “friki” fanático de este tipo de software, también queda en entredicho según se observa en los datos, puesto que el 46% trabaja también en el desarrollo de software privativo.

Otros datos interesantes que se presentan son los relacionados con el nivel de estudios. Por un lado, como podría esperarse, la gran mayoría de desarrolladores tiene estudios universitarios (81%), pero por otro, es muy significativo el hecho de que el 19% tenga sólo estudios de secundaria o bachillerato. Esto es relevante por que la contribución a un proyecto de software libre requiere conocimientos de programación muy altos, además de un buen conocimiento del proyecto al cual se quiere contribuir. Por ello, no es algo al alcance de cualquiera, y menos aún a una edad temprana. Puede verse que la mediana de edad de la primera contribución a un proyecto de este tipo es de 21 años. Esto confirma lo que sí es bien sabido: el desarrollador es una persona que ha tenido gran interés e inquietud por la programación desde siempre, y según muestra la infografía, empezó desarrollando y continúa haciéndolo por que quiere aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Otro hecho de interés es la diversidad existente en el mundo del software libre. Así, un 80% de los desarrolladores tienen un perfil profesional relacionado con las TI, como cabría esperar de alguien que contribuye a crear productos tecnológicos. Lo que es sorprendente es que un 20% tiene un un perfil que no es tecnológico, lo que hace que sea un movimiento heterogéneo. Esto también se puede ver en la mezcla entre desarrolladores provenientes del mundo profesional (un 84%) y del mundo universitario (un 16%), lo que da una idea de por qué el software libre combina innovación sin descuidar el mundo real.

Carles Garrigues es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del Máster Universitario en Software Libre de la UOC y del Postgrado de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Su actividad docente se centra principalmente en el área de la seguridad informática y el software libre.

Gregorio Robles Martínez es Titular de Universidad interino dentro del Grupo de Sistemas y Comunicaciones (GSyC) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde dirige el Máster Universitario en Software Libre de la URJC. Su actividad docente se centra principalmente en el área de las redes de computadores y el Software Libre.

Jesus M. Gonzalez-Barahona es Titular de Universidad dentro del Grupo de Sistemas y Comunicaciones (GSyC) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Su actividad docente se centra principalmente en el área de las las redes de computadores, los sistemas ubicuos y el Software Libre.