Resumen de los Premios UOC-RMF a los mejores trabajos finales

4 diciembre, 2014

Tal y como ya os avanzamos en una entrada anterior, el pasado 20 de noviembre tuvo lugar el acto entrega de los Premios UOC-RMF a los mejores trabajos finales. El acto tuvo lugar en el CosmoCaixa, el antiguamente denominado «Museu de la Ciència» de Barcelona.

Los seis finalistas, seleccionados entre más de 100 candidatos, presentaron sus trabajos en menos de 10 minutos. Un tribunal formado por profesionales y académicos valoró estos trabajos y otorgó premios a los tres mejores trabajos del curso académico 2013-2014.  Cabe decir que los seis finalistas, pese a los nervios naturales del momento, defendieron sus trabajos de forma brillante y el tribunal lo tuvo difícil a la hora de elegir ganadores.

Foto de familia del tribunal y los 3 ganadores de los Premios UOC-RMF
Foto de familia del tribunal y los 6 finalistas de los Premios UOC-RMF

Los tres trabajos galardonados fueron los siguientes:

– 1r premio: Antonia Lorente, con el trabajo Parenòs-tic: Imatge, web i disseny gràfic de l’aplicació mòbil d’un almanac.  Este trabajo consiste en el diseño de una app con la información del Parenòstic, un almanaque tradicional mallorquín con información útil para cosechar.

– 2º premio: Sergio León Esquivel, con el trabajo Desarrollo de una aplicación web para el control y la monitorización de una piscina. Este trabajo diseña una aplicación para controlar de forma remota una piscina privada (temperatura, pH, bombas de agua y de cloro, etc.)

– 3r premio: Sergio Gómez Espín, con el trabajo Sistema d’alarma i monitorització ambiental amb gestió remota per a entorns crítics. Este trabajo diseñó e implementó un hardware basado en una placa LPC1769 (uC con arquitectura ARM Cortex M3) para monitorizar la temperatura y otros factores ambientales en el centro de cálculo de una empresa, además de la plataforma web para su gestión.

Aprovechamos aquí para dar la enhorabuena tanto a los premiados como a los otros tres finalistas (Albert Fabregat Hernando, María José Moreno de Frutos y Esteban Roman Castellanos). Teniendo en cuenta el grado de exigencia en todo el proceso, llegar a la final ya es un premio en sí mismo.

Además de representar un reconocimiento académico y profesional, los premios contaban con una dotación económica ( de 5.000€, 3.000€ y 2.000€ respectivamente) gracias al patrocinio de la Ramon Molinas Foundation. Es toda una recompensa a la innovación y un gesto que pretende fomentar la excelencia en las futuras generaciones de tecnólogos.

La jornada tuvo una pequeña sorpresa durante la entrega de premios. Fue todo un guiño a la actualidad tecnológica: la ganadora del primer premio fue identificada por un drone que se coló en la sala y sobrevoló a la ganadora.

El drone señala a la ganadora.
El drone sobrevuela a la ganadora del primer premio.

Antonia Lorente, ganadora del primer premio, improvisó un breve speech muy acertado, defendiendo la figura del diseñador en el proceso de creación de aplicaciones. Tal y como explicó, nadie pone en duda la necesidad de contratar un programador para una tarea. Pero a menudo se piensa que el diseño «puede hacerlo cualquiera», sin tener en cuenta el esfuerzo que comporta y el valor añadido que aportan los profesionales del diseño. Esperamos que este premio sirva para reivindicar la importancia del diseño en los productos TIC.

Robert Clarisó Viladrosa