Jobs vs Ritchie (II)

11 noviembre, 2011

Continuamos con la comparativa de las figuras de Steve Jobs y Dennis Ritchie, iniciada en esta entrada.

Tras el regreso de Steve Jobs, Bill Gates, el «admirado enemigo», compra acciones de Apple por valor de 150 millones de dólares. El anuncio provocó más de un desmayo en la MacWorld, pero permitió que Apple siguiera viva. Jobs pronunció las palabras de paz: «Necesitamos deshacernos del concepto de que para que Apple gane, Microsoft tiene que perder». Quizás tuvo la visión que en su dí­a tuvo Gates cuando vendió el uso del sistema operativo MS-DOS a IBM, quizás ahí­ presuponí­a Jobs que el negocio no iba a estar tanto en los ordenadores personales como en los dispositivos (móviles). En cualquier caso, la inyección de liquidez era fundamental para afrontar esa nueva etapa: nueva imagen de marca, nacimiento de iMac, …

La de Apple es una trayectoria exitosa, tanto comercial como tecnológicamente que no debe ocultar cuestiones que nos parecen no sólo importantes sino trascendentales. Steve Jobs pertenecí­a al mundo de la informática contra el que Richard Stallman lucha: el mundo de las patentes, los secretos comerciales, la «esclavitud» del usuario, … Todo lo contrario que Ritchie.

Dennis Ritchie

Dennis Ritchie fue uno de los creadores de Unix y del lenguaje de programación C. Si no sabemos que MacOSX e iOS están basados en Unix, no podremos ni imaginarnos la parte de responsabilidad de Ritchie en el triunfo de los sistemas operativos de Apple, ni claro está, de una gran parte de los ordenadores o dispositivos móviles del mundo: Linux, Android, Unix, MacOSX, iOS, BSD, … Igualmente, si no sabemos que fue uno de los inventores del lenguaje de programación C, y si no sabemos de las evoluciones de C en C orientado a objetos, C++, C# o Java, y si no sabemos que gran parte de las aplicaciones de nuestros sistemas operativos funcionan gracias a estos lenguajes, al igual que Internet o la World Wide Web, no podemos ni empezar a calcular el valor de Ritchie. Y parte de razón tendremos: su valor es incalculable.

De Jobs, o de Apple, conocemos multitud de anécdotas a través de la manzana, del imaginario de la juventud contracultural de lo 1960′, de su fundador, de sus alianzas, de sus lanzamientos, de sus productos, … Sin embargo, de Ritchie o de Unix o de C difí­cilmente encontraremos anécdotas en los mass media. El eco mediático de uno y otro es un buen ejemplo del funcionamiento de los medios de comunicación de masas y de qué tipo de medios queremos. Habrí­a que pensar si son el reflejo de la sociedad que queremos o si modelan una sociedad con valores alejados a los de la información veraz, crí­tica, contextualizada y actualizada. Manuel Ignacio López Quintero en Linux Hipano pone el ejemplo de elmundo.es donde dan la noticia de la muerte de Ritchie en segundo plano mientras que Jobs ocupaba un «lugar destacado».

Me preocupa tanto que no se le conozca como las causas que hicieron que no lo conociéramos y que no tuviera el mismo trato al morir. Como decí­a la CNN parafraseando a Bernard de Chartres y su famosa cita a hombros de gigantes, Jobs ha sido el enano que ha triunfado sobre los hombros de Ritchie, que ha visto más allá: innovando en interfaces gráficas, usabilidad, experiencia de usuario, inventando aplicaciones y dispositivos, y creando un modelo de negocio basado en software y hardware propietario. De hecho, una de sus últimas declaraciones conocidas es que querí­a destruir Android… Quizás en eso coincidí­a con Stallman. Por su parte, todo lo anterior no se habrí­a producido, por lo menos de la manera que lo conocemos, sin el trabajo de Ritchie, uno de esos hackers de la vieja escuela en cuyo trabajo y ética se inspiró Stallman para crear el proyecto GNU.

Adolfo Antón Bravo es consultor del Máster Universitario en Software Libre de la UOC y socio de xsto.info sociedad cooperativa. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM, realiza el doctorado en Aspectos Teóricos, Sociales y Éticos de la Comunicación de Masas.