"Infraestructuras a la carta" en la nube

19 octubre, 2011

Receta para un Virtual Cloud MegaCluster

Ingredientes : 3809 máquinas virtuales con 8 núcleos y 7 gigas de memoria cada una, conectividad 10GbE y molde GNU/Linux.

Preparación: Para garantizar buenos resultados, es imprescindible disponer de una herramienta de gestión de recursos en la(s) nube(s) de última generación y una cuenta de pago en línea operativa.
1) Aprovisionar los recursos virtuales al gusto en base al molde GNU/Linux.
2) Configuración Automática del Controlador del Cluster y disco compartido.
3) Distribución de la aplicación y ejecución…

Precio aproximado: $1279 por hora de uso

Cloud Computing
Cloud Computing (Fuente: iStockPhoto.com)

Como si de una receta se tratara y dejando atrás películas de ciencia ficción, a día de hoy, construir un cluster virtual “a la carta” [1] en modo de alquiler de más de 30.000 núcleos, 26.7 Terabytes de memoria y 2 Petabytes de disco ya es una realidad. Incluso me atrevería a decir que hablar de estos números empieza a ser algo habitual en el ámbito de proveedores comerciales de infraestructura. Ya hace algún tiempo que empresas del calibre de Amazon, Google o Microsoft basaron una parte de su modelo de negocio en rentabilizar sus inversiones en infraestructura mediante el alquiler de una parte; modelo bien conocido como es el ‘pago por uso’.

Este modelo, en el polo opuesto al ambientalmente NO sostenible “usar (poco) y tirar”, tiene como base la compartición de los recursos en estado puro y es una de las esencias del Cloud Computing. Esta idea se conoce como “multitenancy” y proviene del campo de la ingeniería del software, característica de un tipo específico de arquitecturas de software las cuáles ya hace algún tiempo ofrecían la capacidad de virtualizar la aplicación en diferentes instancias según quién la utiliza.

En el campo de la infraestructura, este concepto se basa en una tecnología en concreto: la virtualización de sistemas, uno de los pilares del Cloud Computing que permite alejarnos del hardware y construir nuevos escenarios dónde la deslocalización geográfica, la automatización, el crecimiento flexible, la disponibilidad, la reducción de costes en los servicios… ya vienen por naturaleza de serie.

En esta misma linea, si comparamos esta modalidad de “pago por uso” con coger un taxi o un vuelo, a fecha de hoy sería como tener la posibilidad de fletar cientos de aparatos Airbus A380 o miles de Cazas F16. Ante este nuevo escenario ya se comienza a hablar de un nuevo rol que algunos ya han bautizado como ‘cloudadmin’ y que tendrá sin duda un papel importante en la cadena de provisión de servicios con grandes requisitos de infraestructura.

Jordi Guijarro es consultor del Máster Universitario en Software Libre de la UOC y trabaja como responsable de Operaciones y Seguridad en el CESCA [2]. Es Ingeniero técnico de Sistemas por la UAB y Ingeniero en Informática por la UOC. Sus áreas de conocimiento se centran en infraestructuras cloud y seguridad en redes.

[1] http://arstechnica.com/business/news/2011/09/30000-core-cluster-built-on-amazon-ec2-cloud.ars
[2] http://www.cesca.cat