Jornada sobre futuro móvil: la realidad del desarrollador de apps

22 julio, 2013

La constante innovación y las nuevas aplicaciones de la tecnología móvil hacen que este ecosistema se esté expandiendo de manera muy rápida. Los usuarios confían cada vez más en sus dispositivos móviles para consumir contenido y entretenimiento. Todo ello ha abierto numerosas oportunidades tanto para desarrolladores independientes, que crean sus propios negocios basados en el desarrollo de apps, como para las empresas que han visto en las apps una oportunidad para ampliar su mercado. El móvil representa una nueva ventana a través de la cual llegar al consumidor, y la industria es cada vez más consciente de las particularidades de este nuevo canal a la hora de plantear su estrategia de marketing. La tecnología móvil, que inicialmente era una herramienta más de publicidad, ha evolucionado hasta llegar a ser un medio de marketing y comunicación fundamental. En muchos casos, no sólo se trata de una mejora en la captación de clientes, sino también de la oportunidad de proporcionar más eficiencia y agilidad a los procesos organizativos de las empresas.

Teniendo esto en cuenta, la UOC organizó el pasado 4 de julio, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Mobile World Capital Barcelona, la jornada “Futuro móvil: la realidad del desarrollador de apps”. Esta jornada sirvió también para presentar el nuevo posgrado en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, que empezará en septiembre en la UOC.

La jornada empezó con la presentación de Josep Buñesch, de SAP, quien nos habló de la importancia del Mobile Device Management (MDM) en las empresas, ya que permite gestionar y monitorizar las aplicaciones y la seguridad de todos los dispositivos móviles de una organización de forma centralizada, utilizando software que cada vez más se está migrando al Cloud.

Manuel Rodríguez, de IBM, destacó también los retos que la movilidad representa para las empresas: el modelo de negocio cambia, el ciclo de vida del desarrollo se hace más complejo, y la gestión y la seguridad de los dispositivos móviles se hace fundamental. Para afrontar estos retos, Manuel subrayó la necesidad de utilizar arquitecturas transversales de servicios compartidos, para dar soporte a notificaciones, versionado de aplicaciones, desarrollo cross-platform, entre otros.

Aleix Valls, de Mobile World Capital Barcelona, nos presentó el proyecto que está llevando a cabo esta organización para convertir Barcelona en un punto de referencia mundial para la industria del móvil. “La capitalidad de Barcelona es una oportunidad para retener talento en nuestra ciudad y desarrollar un sector industrial con un potencial de crecimiento exponencial”, nos comentó.

Por su parte, Pere Torrents, de la GSMA, nos hizo reflexionar sobre la dificultad de hacer visible nuestras aplicaciones dentro de las tiendas de aplicaciones actuales. “Hay más de un millón de aplicaciones disponibles en el total de las tiendas de aplicaciones. Lanzar una aplicación es como lanzar un grano de arena en el desierto”. Por ello, Pere nos habló de la importancia de considerar otras plataformas de desarrollo más allá de Android y iOS. Windows Phone, Firefox OS o incluso J2ME pueden ser una mejor opción dependiendo del tipo de aplicación y el mercado al cual nos estemos dirigiendo.

La presentación sobre mobile marketing de Juan Pablo Bustos, socio fundador de Ubiqua, también hizo hincapié en la necesidad de conocer a los        usuarios para desarrollar aplicaciones con éxito. “Nuestro objetivo no es la tecnología, son las personas”, concluía Juan Pablo para recordarnos que es fundamental saber en qué entorno se desenvuelven nuestros usuarios, cuáles son sus tareas, qué buscan y qué necesitan.

Finalmente, Joan Orenga, de Tempos 21 / ATOS, coincidió con Pere Torrents en la necesidad de escoger la plataforma de desarrollo en función del tipo de aplicación y el mercado objetivo. No es necesario desarrollar para todas las plataformas y, en ocasiones, las más populares como Android y iOS no son la mejor opción. Joan nos habló también de muchas de las claves que permiten asegurar el éxito de una app: la importancia del diseño centrado en el usuario y la usabilidad, la realización de pruebas en el mayor número de dispositivos posibles, el control del consumo de batería, el consumo de datos, que va muy ligado a la rapidez de la aplicación, entre otros. En su parte final, Joan nos presentó un interesante estudio del grado de ahorro que se consigue utilizando herramientas cross-platform en función del número de plataformas para las que deseas desarrollar. “Si tienes que crear una app para 2 plataformas, el ahorro en el coste de desarrollo es del 29%, pero si desarrollas para 3 plataformas, el ahorro asciende al 43%”.

Carles Garrigues es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del Máster Universitario en Software Libre de la UOC y del Postgrado de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Es Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona e Ingeniero en Informática por la misma universidad. Su área de investigación incluye la seguridad en aplicaciones de agentes móviles y la seguridad en redes de radio cognitiva.