Grados en Ingeniería Informática en España

3 octubre, 2011

Tras el paso de lo que normalmente llamábamos LRU al nuevo EEES (aka Bolognia) el mapa de las Ingenierías Informáticas ha cambiado. Escribo esta entrada como la primera de algunas en que explicaré los cambios principales que encontraremos, tanto a nivel de diseño de los nuevos grados en Ingeniería Informática, como a nivel de normativa relacionada con l@s titulad@s (el tema de las equivalencias de títulos y la visión empresarial lo trataremos en un próximo post).

En el modelo LRU teníamos tres titulaciones: dos ingenierías técnicas (Ingeniería Técnica Informática de Gestión e Ingeniería Técnica Informática de Sistemas) y un segundo ciclo, que junto a una de las anteriores, formaba una ingeniería de cinco años llamada Ingeniería Informática. Había universidades que ofrecían directamente la titulación de cinco años, mientras otras preferían ofrecer el 3+2 como títulos separados.

Con la entrada de España en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) se decidió, a nivel estatal que las universidades debían ceñirse a lo que se llama el 4+1. Esto quiere decir que los títulos de grado deben ser de 4 años, y los másteres serán de 1 año más.

Para conseguir homogeneizar al máximo las titulaciones, la CODDII (Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática)  ha hecho, entre otros, dos grandes esfuerzos: Escribir el Libro blanco de las Ingenierías Informáticas, como guía para diseñar los nuevos grados; y lo que es más todavía, conseguir la aprobación oficial en BOE de las famosas «fichas» que regulan grados y másteres en Ingeniería Informática. Parece, a primera vista, que no aporten nada, ya que el libro blanco es mucho más extenso y preciso, pero la clave de dichas fichas está en que definen cómo debe ser un grado y/o máster de Ingeniería Informática para que si un día (condicional) hay atribuciones para l@s informátic@s, ese grado o máster dé accesos a éstas. Actualmente, dichas atribuciones no existen, pero… (el tema de las atribuciones es interesante y se puede tratar más adelante)

Con esta materia prima, y con la nueva normativa EEES, las universidades ya han diseñado sus grados y los han enviado al Consejo de Universidades en busca del visto-bueno para poder ofrecerlos. En la actualidad, y siguiendo la fuente de la web de la CODDII, ofrecen Grados en Ingeniería Informática 81 universidades (creo que no me he descontado). Todos los grados ofrecidos por estas universidades son de 4 años, están adaptados al EEES y han sido verificados por el Consejo de Universidades.
Aun así veréis que hay diferentes nombres. Esto es debido a, por un lado, que las ya comentadas fichas salieron cuando algunas universidades ya habían verificado sus títulos, y por el otro, la estructura final de dichos títulos.

Respecto a la estructura final, es importante saber que la manera en que se estructuran es la siguiente:

– Un conjunto de créditos básicos y obligatorios (que tod@ estudiante debe superar).

– Un conjunto de créditos optativos.

– Un conjunto de asignaturas «obligatorias de itinerario«. Las universidades, dentro de la oferta de asignaturas, deben incluir (uno o más conjuntos de) 48 ECTS correspondientes a itinerarios específicos. Los posibles itinerarios vienen definidos por las fichas. Éstos son cinco, correspondientes a los perfiles propuestos por las asociaciones ACM-IEEE: Ingeniería de computadores, Ingeniería del Software, Computación, Sistemas de información y Tecnologías de la información (más adelante dedicaremos una entrada a explicarlos más profundamente).

– El proyecto final, que deberá completar el itinerario cursado por el/la estudiante.

Dado que se pueden ofrecer en un mismo título de uno a cinco itinerarios, normalmente, los grados que tienen como mínimo dos (itinerarios) en oferta, se llaman Grado en Ingeniería Informática, mientras que algunas universidades que ofrecen un solo itinerario, han preferido nombrarlo de diferentes maneras: Grado en Ingeniería de Computadores, Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas, Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, Grado en Ingeniería Informática del Software, etc. Estos grados, son (plenamente) Grados en Ingeniería Informática, y contienen únicamente el itinerario indicado (de una u otra manera) en el nombre del título.

Daniel Riera Terren