Software de todos y para todos

3 octubre, 2012
Forjas

El mes de mayo pasado se anunciaba que el Gobierno Vasco ultimaba una ley por la cual las aplicaciones software creadas para el Gobierno Vasco y financiadas, como es lógico, con el dinero de los contribuyentes, estarán a disposición de todos los ciudadanos y además se obligará a utilizar y reutilizar este software en los demás organismos del Gobierno Vasco, anteponiéndolo a la compra o contratación de un software que cumpla con los mismos requisitos. Es una ley que imita a la que dictó Andalucía en el año 2005, en aquellos años del  apogeo del Software Libre en el sector público.

Durante la presentación de la ley se ofreció un dato significativo. Los distintos organismos del Gobierno Vasco han creado 9 aplicaciones distintas con la misma funcionalidad: “traducir del castellano al euskera”. Además de tirar el dinero creando nueve veces lo mismo, estas aplicaciones son cerradas y solamente el proveedor que las construyó sabe cómo modificarlas. ¿Acaso no hubiera sido mejor crear una sola y poner la aplicación y el código fuente al alcance de todos?

Forjas
Fuente: opensourceway @ Flickr.
Licencia: CC BY-SA 2.0

Pero este ejemplo es solamente uno de los miles que existen en todas y cada una de las administraciones estatales, autonómicas y locales. Un sinsentido absoluto que dilapida el dinero público y además no ofrece retorno a los ciudadanos. ¿Acaso no es útil una aplicación de traducción del castellano al euskera para todos los ciudadanos de Euskadi y del resto de España? ¿Por qué no ofrecerla? ¿Por qué no ofrecer además su código fuente para que cualquiera pueda modificarla y evolucionarla, si la hemos pagado entre todos?

Y como parece que para justificar las decisiones políticas hay que mirar a Europa y decir que alguien ya lo ha hecho, ahí está el caso del Ayuntamiento de Munich, quien ha cifrado en 4 millones de euros su ahorro en gastos en tecnología desde que adoptó la política de ofrecer a todos los ciudadanos el código de las aplicaciones creadas con dinero público, y al obligar a utilizar en todos sus departamentos el software creado por alguno de ellos, evitando de esta manera duplicidades y consiguiendo una considerable reducción del gasto en este sentido.

Es curioso cómo en tiempos de crisis la justificación de que las administraciones públicas que encarguen software lo hagan con una licencia de Software Libre y lo pongan a disposición de cualquier interesado cobra sentido. Quedan lejos aquellos tiempos de bonanza económica en los cuáles la mayoría de las administraciones preguntaba ¿Y qué gano yo haciendo eso? cuando les proponías adoptar “de manera pionera” la política de liberación del código pagado con el dinero del contribuyente. Sin embargo, es más curioso cómo una política como la del Gobierno Vasco no se extiende en nuestro país, en el cual, sin duda, se seguirán creando “traductores” una y otra vez en la misma administración por diferentes departamentos. Es hora de reivindicar el compromiso firme con el Software Libre en la administración pública. Y no ya por un tema de ahorro económico, que también, si no por filosofía de apertura y retorno al ciudadano.

Pero es más curioso si cabe la existencia de iniciativas que han intentado, con mayor o menor fortuna, poner algunos de esos programas a disposición del público en general, a través de las llamadas Forjas, como la que mantiene el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT) del Gobierno Estatal, así como las de algunas autonomías que cumplen con igual función y que son prácticamente desconocidas tanto para el público general como para el resto de las administraciones. Y es que cuando le propones a una administración reutilizar el software de otra administración, surgen los recelos y la típica frase de “nosotros funcionamos diferente que ellos”, ante lo cual prefieren comenzar cualquier proyecto desde cero a utilizar o reutilizar algo ya pagado por los ciudadanos.

Dicen que son tiempos de cambio y es hora de demostrarlo también en la creación de programas informáticos.

Mario Gómez Molina es tutor y consultor del Máster Universitario de Software Libre de la UOC. Es además Project Manager de la consultora VASS y dispone de más de 14 años de experiencia trabajando en el mundo de las tecnologías de la información en proyectos de alta complejidad para grandes clientes.