MOOC BI y Big Data: a la cuarta va la vencida

5 febrero, 2018

Comentábamos el año pasado que no hay dos sin tres. Y este año decimos que a la cuarta va la vencida. Así que ¡volvemos con la cuarta edición del MOOC “Introducción al Business Intelligence y Big Data“!

Durante los últimos tres años hemos adquirido una buena experiencia en el ámbito de los MOOCS a través de la plataforma MiriadaX, que ya comentamos en su momento aquí y aquí. Teniendo en cuenta la gran aceptación de las anteriores ediciones y la gran cantidad de personas que no pudieron realizar anteriores ediciones hemos decido repetirlo una vez más.

Este MOOC, como su título indica, es inteligencia de negocio y Big Data, competencias que llevamos formando desde hace más de una década y que son absolutamente cruciales en la actualidad para trabajar y gestionar escenarios VUCA y en el que es necesario convertirse en una organización orientada al dato, como hemos comentado más de una vez (1 y 2).

Hemos preparado un vídeo para presentar esta edición:

Tras tres ediciones el interés ha sido fenomenal: más de 42.600 personas interesadas en las tres ediciones y casi 9.800 estudiantes que terminaron con éxito su correspondiente edición. Hemos aprendido mucho en estas tres ediciones. Lo hemos comentado en detalle aquí, aquí y aquí.

Para esta cuarta edición hemos mantenido la misma estructura que en la tercera edición y sólo algunos pequeñas correcciones aquí y allá.

El curso tiene una introducción donde explicamos los objetivos y capacidades, la estructura del programa y la metodología y claves para un seguimiento efectivo y se desarrolla durante un mes a través de cinco módulos docentes:

-Introducción al BI. Es un módulo conceptual de presentación de los sistemas de Inteligencia de Negocio, sus usos y modo de funcionamiento, la gestión de proyectos de BI y la evolución de las empresas y de las profesiones en este ámbito.

-Arquitectura de sistemas BI. Se presenta la “fábrica de información” o cómo se convierten los datos internos y externos de una empresa u organización en información útil para tomar decisiones. Se explican los sistemas de almacén de datos o data warehouse y conceptos básicos de bases de datos.

-Data Science. En este módulo explicamos los modelos y algoritmos más frecuentes de clasificación y agrupación de datos y su tratamiento analítico y gráfico con el lenguaje R, que se ha convertido en un estándar de hecho en el mercado de inteligencia analítica. Como en anteriores ediciones, este módulo incluye un taller de R opcional para permitir, a los estudiantes que lo desearon, aplicar los conceptos de Data Science explicados en la teoría.-

-Big Data. Explicamos el nuevo paradigma que representan los datos masivos, los usos y tecnologías disponibles y las nuevas clases de bases de datos (NoSQL) que se utilizan para recuperarlos, almacenarlos y tratarlos.

-Tendencias en BI. Mostramos aquí algunos de los escenarios de uso más desarrollados (información social, geográfica o de clientes) y el movimiento de BI de código abierto (OSBI), con el cual la UOC se siente especialmente comprometida.

El curso está coordinado en esta edición por el director académico del programa de Inteligencia de Negocio y Big Data y se imparte por profesores del Máster de Business Intelligence y Big Data y de Ciencia de los Datos. Está compuesto por guías de estudio, vídeos, presentaciones y material docente complementario. Los profesores actúan también como moderadores de los hilos de discusión y consultas en el foro. Al término del programa se puede obtener un certificado de participación o un certificado de superación.

El MOOC comienza el 19/02/2018. Os damos de nuevo la bienvenida de nuevo al viaje al mundo de los datos y os invitamos a inscribiros aquí.

Nota: Este artículo ha aparecido previamente en el blog de Análisis y Ciencia de Datos de la UOC: http://dataanalysis.blogs.uoc.edu/.

Josep Curto es director académico del Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data (MiB) en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. También es director de Delfos Research, empresa especializada en la investigación de los mercados de Business Intelligence, Business Analytics y Big Data.