6 proyectos de videojuego de alumni del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos

16 noviembre, 2021
Foto: RODNAE Productions en Pexels.

¿Te gustaría trabajar en la industria de los videojuegos o desarrollar tu propio juego? El máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC es un programa 100% online que permite al estudiantado aprender a programar y diseñar experiencias de juego inmersivas a través de la inteligencia artificial, la modalidad de juegos multijugador y la integración del uso de motores de terceros. Al final del máster, y con el objetivo de poner a prueba los conocimientos y la experiencia adquirida durante los estudios, los y las estudiantes desarrollan un videojuego de temática libre en el marco del trabajo final de máster (TFM)

En este artículo te presentamos 6 proyectos de TFM de graduados del máster universitario de Diseño y Programación de Videojuegos de la UOC. ¡No te los pierdas!

1. ‘Flema’, por Ferran Carbonell

El proyecto de TFM de Ferran Carbonell consistió en la creación de un prototipo de videojuego denominado ‘Flema’. Se trata de un juego para PC, de plataformas 2.5D y resolución de puzzles, con un componente narrativo sin texto y crítico con la sociedad.

‘Flema’ ha sido desarrollado con el motor Unity y con el modelo MDA. El prototipo contempla un primer nivel con la pantalla inicial con distintas opciones de configuración y un segundo nivel con el juego. Para superarlo, es necesario resolver 4 puzzles en un orden secuencial e interactuando con distintos elementos y enemigos.

‘Flema’ va principalmente dirigido a un casual player con interés en juegos indie y slow games. No obstante, también se enfoca a un segundo perfil de personas interesadas en la cultura audiovisual en general pero sin afición directa a los videojuegos.

2. ‘Space Buddy’, por Jesús Gallardo

Con el objetivo principal de crear un videojuego cubriendo todas las etapas de su desarrollo y los roles profesionales implicados, para su TFM Jesús Gallardo creó ‘Space Buddy’. Se trata de un juego de rompecabezas 2D para plataformas móviles, basado en una mecánica ya probada extraída de un juego de mesa.

‘Space Buddy’ es un juego de calidad que ofrece puzzles de alta complejidad y un tutorial para garantizar la comprensión de sus mecánicas principales, todo ello en un contexto simpático apto para todos los públicos.

3. ‘Deeper into the Dungeon’, por Joaquim Gifre

El proyecto de TFM de Joaquim Gifre consistió en la creación de un juego perteneciente al género roguelike. Bajo el nombre ‘Deeper in the Dungeon’, se trata de un juego de acción en el que el jugador o jugadora tiene que superar los distintos retos de las salas de una mazmorra que se generará de forma aleatoria cada vez que inicie un nivel.

En ‘Deeper into the Dungeon’ el usuario o usuaria tiene que desplazarse por los niveles generados de forma aleatoria, sorteando trampas y derrotando a enemigos con la finalidad de encontrar el objeto que le permita avanzar hacia el siguiente nivel. Para el desarrollo del juego se han seguido las pautas de la metodología ágil Scrum.

4. ‘Atila – Tierra quemada’, por Xavier Pallicera

El objetivo de Xavier Pallicera era profundizar en el aprendizaje de un juego para dispositivos móviles. Por ello, en el marco de su TFM, diseñó y desarrolló ‘Atila – Tierra quemada’. Se trata de un juego de estrategia isométrico desarrollado con el diseño completo de una aplicación móvil en Unity.

Para desarrollarlo, Pallicera profundizó en la interacción de los procesos constructivos de una aplicación en todas sus vertientes para ver cómo los intereses poliédricos de diseño, jugabilidad, usabilidad, rentabilidad económica interactuaban para la concepción final del proyecto. ¿El objetivo? Encontrar el equilibrio para realizar un juego interesante, rentable y divertido en un contexto móvil.

5. ‘Hermit King’, por Pico Gómez

Para su TFM, Pico Gómez desarrolló ‘Hermit King’, un videojuego del género roguelike para ordenador sobre cangrejos ermitaños con un particular uso de las conchas que pueden equipar.

El juego, realizado con el motor Unity, ha sido elaborado con tecnologías de inteligencia artificial (IA), animación procedural, elaboración de shaders y lógica general. Para su trabajo, Pico Gómez ha primado la accesibilidad y la cercanía al comportamiento de los ermitaños reales, así como la jugabilidad y la estética.

6. ‘CarOut!’, por Victor Manuel Revaliente

Para su TFM, Victor Manuel Revaliente desarrolló el videojuego ‘CarOut!’. Se trata de un juego en el que el jugador o jugadora controla un coche dentro de un escenario delimitado y en el que, mediante choques contra otros vehículos y el uso de trampas, ataques especiales u otros ítems, el usuario o usuaria debe expulsar del escenario al resto de contrincantes. ¿El objetivo? Quedar último/a sobre el ring.

‘CarOut!’ es un juego de estilo arcade, que busca la diversión directa y rápida, y que va dirigido especialmente al multijugador local de hasta 4 jugadores. El resultado final es un videojuego completo con las mecánicas definidas, apto para añadir fácilmente nuevos escenarios y modos de juegos que amplíen la experiencia, creen nuevas dinámicas y aumenten la duración del juego.

Autores / Autoras
Joan Arnedo Moreno