5 motivos para formarte en Ciberseguridad y Privacidad

15 diciembre, 2020
expertos-en-ciberseguridad-y-privacidad

Actualmente las organizaciones deben asumir la ciberseguridad como un elemento transversal de todos los servicios digitales que ofrecen. ¿Quieres ser experto/a en Ciberseguridad y Privacidad? A continuación exponemos 5 razones para estudiar un máster online en Ciberseguridad y Privacidad:

1. La demanda de expertos de ciberseguridad crece (y crecerá)

La necesidad de contar con profesionales en ciberseguridad continúa aumentando, puesto que no cesa el aumento de ciberataques.

experta en ciberseguridad

Según el informe Varonis, se estima que esta demanda seguirá creciendo a nivel mundial en los próximos años, y se prevé que muchos de estos puestos no se podrán cubrir por falta de profesionales. Y es que actualmente existe un desequilibrio entre el número de trabajadores calificados en ciberseguridad con la alta demanda para cubrir puestos vinculados a la ciberseguridad.

¿Estás interesado/a en este ámbito? Es un buen momento para dar el paso, estudiar el Máster universitario en Ciberseguridad y Privacidad de la UOC, y adentrarte profesionalmente a un sector que se encuentra en plena expansión. De cara el 2021, se estima que habrá 3,5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

2. Los ciberataques en grandes empresas existen y suceden a diario

Según Sophos Security Threat Report , en todo el mundo hay unos 30.000 sitios web pirateados cada día. Aunque estos ataques pueden contenerse, es cierto que cada ataque conlleva el potencial de empeorar mucho más si no se trata de forma rápida y eficaz.

De hecho, todas las empresas reciben ataques, sean grandes o pequeñas. De hecho, el 43% de los ciberataques van dirigidos a PYMEs, según explica este informe de Verizon.

Cuanto más sepas sobre las amenazas a las que puede enfrentarse una empresa o organización, mayores serán las posibilidades de mantener tus datos e informaciones seguras.

3. Las empresas cada vez deberán destinar más presupuesto a la ciberseguridad

Un estudio de Deloitte expone la relación que existe entre el presupuesto para ciberseguridad y los incidentes significativos que la organización experimenta. Así, las empresas que destinan menos de un 3% de su presupuesto a ciberseguridad (la media es del 9,3%) sufrirán una mayor cantidad de incidentes, pudiendo llegar a una media de dos incidentes al año.

Es importante formar nuevos expertos en ciberseguridad y privacidad, y también es importante formar a investigadores del ámbito que puedan seguir involucrados en descubrir nuevas intrusiones que cada vez son más sofisticas.

4. Muchas aplicaciones web contienen riesgos de privacidad

Ahora más que nunca es importante conocer y desplegar políticas de privacidad por diseño y por defecto.  Las empresas deben poner la ciberseguridad y la privacidad a la vanguardia de la estrategia comercial para ganarse el corazón de los clientes y ganarse su confianza. Y deben implementar, cumplir y comunicar claramente políticas sólidas de gobierno de datos y protección de la privacidad.

5. La privacidad preocupa cada vez más

pantalla de hacker con símbolo de candado de privacidad

Los ciudadanos perciben los ciberataques como una vulneración de su privacidad. Así lo muestra un estudio de PWC, donde solo el 25% de los ciudadanos creen que las empresas gestionan sus datos sensibles de forma responsable. Y el 69% cree que las empresas son vulnerables a ataques informáticos. La cruda realidad es que los consumidores confían menos en las empresas hoy que en el pasado. Solo el 12% de los consumidores dijo que confía en las empresas más que hace un año, y solo el 17% confía en las empresas más hoy que hace una década.

Es muy importante que las empresas entiendan y respondan de forma adecuada a las inquietudes sobre la privacidad de sus clientes. Para poder ganarse la confianza de los consumidores, las empresas y organizaciones deben proteger los datos de sus clientes y a su vez respetar la privacidad individual.

El Máster universitario en Ciberseguridad y Privacidad de la UOC es un máster online enfocado a la especialización de profesionales TIC en diferentes vertientes de la seguridad y privacidad: desde las especialidades más técnicas de ciberseguridad programación, hasta la especialidad de gestión y auditoría de la seguridad. El máster también ofrece contenidos en investigación para aquellos estudiantes interesados en hacer un doctorado.