Historia Antigua por Mònica Bouso

15 enero, 2018

Mosaico de la Academia de Platón, Pompeya s.Y a.C. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Font: Wikimedia Commons

Historia Antigua quiere ser una introducción en el mundo de la antigüedad. Veremos como fenómenos que parecen tanto modernos como la globalización, ya tuvo lugar en el Mediterráneo Oriental, Egipto y lo Próximo Oriente durante la Edad del Bronce Final. Nuestro objetivo último es hacer entender, valorar y difundir el conocimiento de estas antiguas culturas en un momento ciertamente crítico, donde gran parte de este patrimonio cultural de la humanidad está siendo saqueado y destruido.

La Piedra Rosetta, 196 a.C. Font: Wikimedia Commons

En primer término, a través de una aproximación a la metodología, las disciplinas implicadas, el marco cronológico y geográfico, así como a las fuentes disponibles, reconstruiremos y miraremos de entender los procesos históricos que tuvieron lugar, desde el cuarto milenio a.C. hasta el s.V d.C., en una extensa región que alcanza desde el área del Próximo Oriente hasta el Mediterráneo central. Para hacerlo, se empleará una metodología interdisciplinaria, entendiendo y valorando el uso de todas las fuentes a nuestro alcance (arqueológicas, textuales, iconográficas) con el fin de incorporar todos los datos accesibles para ofrecer una visión lo más amplia posible de pueblos y culturas antiguas; iluminando, de este modo, la vida de sumerios, accadis, babilonios, asirios, egipcios, fenicios, hebreos, minoics, micénicos, griegos, persas, etruscos y romanos. Todas y cada una de estas culturas han dejado una impronta en nuestro presente, todas ellas han configurado nuestro mundo.

En segundo término, trataremos tres de los desarrollos más trascendentes –y transversales— de la historia de la humanidad: la aparición y la difusión de la escritura, la ciudad y la creencia en una única divinidad. Se abordará la invención, la difusión y la adaptación de la escritura en las principales culturas del Antiguo Oriente, Egipto, el Egeo e Italia. Se iniciará el recorrido en el origen de la escritura a la Baja Mesopotamia, con el sistema cuneiforme, y en Egipto, donde se desarrollaron varios sistemas de escritura, entre los cuales el jeroglífico. Se tratarán los sistemas silábicos empleados en la Creta minoica y a la cultura micénica. Y se explorará la invención del sistema alfabético al Levante y su difusión a lo largo del Mediterráneo: primero en Grecia y más tarde en Italia. Descubriremos, pues, como la nuestra ‘a latina’ proviene, a través de la ‘alfa griega’, de la ‘alef fenicio’ inspirado en un signo hierático egipcio. Además, contextualizaremos algunas de las obras maestra de la literatura universal como la Epopeya de Gilgamesh, Las aventuras de Sinuhé o la Odisea.

Planta de la Etemenanki a Babilonia, Pergamonmuseum, Berlin. Font: Wikimedia Commons

Estudiaremos la aparición de la ciudad, y viajaremos a la considerada primera ciudad documentada arqueológicamente: Uruk, a la Baja Mesopotamia, al cuarto milenio a.C. Veremos su evolución en el Próximo Oriente con la creación de las ciudades estado, y el desarrollo del fenómeno urbano extendido a grandes áreas con los estados regionales, primero, y los imperios, más tarde, dominando extensos territorios. Se analizará la situación en Egipto, donde sus específicas características, tanto de organización como de preservación de los restos, han condicionado su registro material; concretamente veremos las ciudades de los «muertos» y las de los «obreros». De Egipto nos trasladaremos al mundo mediterráneo para estudiar la aparición de la polis en Grecia, donde constituyó una forma muy particular de organización social y política que caracterizó su porvenir histórico. También veremos la evolución de la ciudad en época helenística. Y, en último término, la expansión de la civilización romana, desde la península Itálica hasta más allá del ámbito Mediterráneo, a partir de la civitas romana.

El último tema se dedicará al ámbito religioso. Se abordará el universo politeísta de la religión en Mesopotamia, a la vez que se tratará la henoteisme de ciertas divinidades en momentos determinados, com

Maqueta de la Etemenanki a Babilonia, Pergamonmuseum, Berlin. Font: Wikimedia Commons

o la supremacía de Marduk y Sin a Babilonia, en el segundo y primer milenio a.C., respectivamente, y la de Assur a Asiria al primer milenio a.C. Se estudiará el complejo sistema politeísta del antiguo Egipto y la rotura del sistema religioso establecido que supuso la reforma amarnianade Akhenaton al siglo XIV a.C. Nos adentraremos en el mundo religioso del Levante mediterráneo, donde entre el politeísmo dominante surgió una religión singular que proclamaba la existencia de un único dios: el jahvisme. Se tratará la evolución de la religión egea desde la época minoica y micénica hasta la época clásica con la configuración del panteón politeísta, haciendo especial atención a los cultos mistéricos. Este politeísmo antropomórfico griego fue heredado por Roma, donde además proliferaron otros cultos procedentes de los varios territorios conquistados por el Imperio; especialmente relevantes fueron los cultos orientales.

Mònica Bouso, profesora de la UdL y PRA de Historia antigua del Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte