Butlerofilia o el impacto de conocer a Judith Butler

3 noviembre, 2015

«Pronto tendré el placer de ser su discutidora en el CCCB» Patricia Soley-Beltran»

Judith Butler es una de las filósofas más citadas de la segunda mitad del siglo xx y principios del xxi. Formada en la sinagoga y en el Departamento de Filosofía de Yale, actualmente es catedrática Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada y en el programa de Teoría Crítica de la Universidad de California, Berkeley. Teórica queer avant la lettre, Butler ha publicado extensamente sobre género, deseo, identidad, poder, teoría performativa, actos de habla, psicoanálisis, sexualidad, feminismo, guerra y la cuestión judía. A pesar de pensar que solo lo leerían unas trescientas personas, su segundo libro El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (Gender Trouble) tuvo un gran impacto, tanto por lo que realmente decía como por lo que se malinterpretó. Los malentendidos sobre la posibilidad de redefinir nuestra identidad de género a voluntad pusieron de manifiesto la extensión de un deseo de liberación de los mandatos identitarios que fue asociado a una auténtica butlermanía. Más allá de las modas, la butlerofilia y la butlerofobia, Butler ha seguido trabajando sin distinguir entre activismo y escritura. Mujer en una disciplina muy masculinizada, una de sus metas ha sido hacer comprender a un amplísimo abanico de estudiosos que dicha «teoría» en la que ella, inicialmente, no se reconocía es un paso adelante para sacar la filosofía de «institucionalización», como ella misma explica en Deshacer el género. Una buena forma de entrar en su pensamiento son las entrevistas que yo misma le hice. Os recomiendo dos:

En la primera, realizada en Madrid, hablamos de algunas cosas que nunca le habían preguntado antes: «De literatura, mitos y estrellas. Entrevista a Judith Butler», Minerva, IV época, 13, Círculo de Bellas Artes, Madrid, febrero. 2010. 43-46.

En la segunda, realizada en París por encargo del «Culturas» de La Vanguardia, podéis leer la versión corta y la larga (Beatriz Preciado se apuntó a la cita y también incluye su voz). «Mis compromisos no son sólo feministas» Entrevista a Judith Butler, Culturas, La Vanguardia, 220, 2006, Barcelona, 2-5 «Abrir Posibilidades. Entrevista con Judith Butler», Lectora, Vol. 13, (2007), España. 217-239. (junto con Beatriz Preciado).

Partiendo del principio de que lo personal es político, y también académico, os quiero contar cómo entré en contacto con el pensamiento de Judith Butler y con su persona. Conocí a la Butler teórica en los inicios de mi doctorado en la Science Studies Unit de la Universidad de Edimburgo en 1996, es decir, cinco años después de la publicación de Gender Trouble. Entonces, su impacto internacional ya era enorme, pero tardó diez años en traducirse al español. Dediqué mi tesis doctoral a «sociologizar» su pensamiento de género, haciendo una traducción cultural de sus ideas filosóficas «continentales» a las teorías sociológicas de inspiración analítica (Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2009). Poco antes de terminar mi tesis doctoral, tuve el honor de conocerla en persona en una clase magistral organizada por Rosi Braidotti en Utrecht. Lo que más me impactó fue su sentido del humor, que me reconcilió con la academia. Tras regresar a mi país y entender que me había formado en un entorno académico y conceptual muy diferente al de aquí, me di cuenta de que yo pertenecía a dos mundos que necesitaban de una traducción cultural. Por esta razón, abordé la edición de un libro que recoge una selección de reacciones a su pensamiento desde el ámbito hispano (Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad, coeditora Leticia Sabsay, Egales Editorial, Barcelona, 2012). Finalmente, también construí puentes al atreverme a seguir el consejo de la propia Judith e hilar autobiográficamente mi libro de divulgación ¡¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (premio Anagrama de Ensayo 2015, Anagrama, Barcelona).

Patricia Soley-Beltran, consultora del grado de Humanidades de la UOC

Estudios de Artes y Humanidades de la UOC