Barcelona y eventos, una relación ambiciosa

13 de octubre de 2016

¿Cómo afectan los eventos en la ciudad de Barcelona?

Gestión de eventos

Desde hace años que Barcelona ha sido clasificada como ciudad de eventos. A lo largo de muchas ediciones y actividades estos eventos han ido generado efectos a la ciudad como la creación de marca y promoción,  desarrollo económico o regeneración urbana.  Sin embargo, este proceso debe considerarse en el contexto de una transformación urbana global que ha experimentado la ciudad durante las últimas décadas. Como otras ciudades europeas, Barcelona ha utilizado todo tipo de recursos y herramientas, como los eventos, para la captura de inversión de distinta naturaleza. Con el Posgrado de Gestión de eventos, hacemos un repaso de la ambiciosa relación que existe entre los eventos y Barcelona.

«Barcelona comienza a ser conocida con
las dos exposiciones universales (1888y 1929)
que generaron una gran proyección internacional.»

festes-de-la-merce-2016

«Actualmente el ecosistema de eventos de
la ciudad de Barcelona es multisectorial.»

Barcelona comienza a ser conocida con las dos exposiciones universales (1888y 1929) que generaron una gran proyección internacional. Más adelante, en el contexto de la crisis económica de los principios de los ochenta, un mega evento como los Juegos Olímpicos (1992) fue visto como otra oportunidad para regenerar varias zonas de la ciudad, así como una posibilidad de crear infraestructuras modernas para mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos. En la misma línea, la administración de la ciudad propuso otro mega evento unos años más tarde para asegurar la continuidad de esta regeneración, el Foro Universal de las Culturas (2004). A pesar de que ahora se considera un fracaso ya que no se llegó a la audiencia esperada, el Foro significó una gran regeneración urbana de la que la ciudad aún se beneficia. En este sentido, se puede considerar que a lo largo de la historia la programación de mega eventos de Barcelona, ha generado efectos notables en términos de desarrollo urbano y promoción.

Pero la capital catalana no sólo ha vivido mega eventos en su programación sino que actualmente el ecosistema de eventos de la ciudad es multisectorial. En relación a las festividades culturales son muy conocidas las actividades tradicionales y populares, como las fiestas de Gràcia, fiestas de Sants u otras iniciativas como las fiestas de  la La Mercè. Por otro lado los mayores eventos culturales de la ciudad, en términos de presupuestos como en asistentes,  son aquellos relacionados con la música. Festivales como el Primavera o el Sónar hacen latir el corazón de la ciudad durante pocos días, pero son muy importantes en términos de promoción y balance económico.

Eventos barcelona organizacion de eventos Barcelona

Así es difícil observar una clara estrategia de la municipalidad en relación a eventos culturales sin tomar en consideración tanto las industrias culturales como la cultura tradicional y popular. En general la estrategia municipal relacionada con eventos considera los dos ámbitos, sin embargo, en varias publicaciones político-administrativas a menudo se pone en relieve la capacidad de los eventos culturales más grandes, tales como festivales de música, en cuanto a la promoción del turismo y el desarrollo económico. Cabe matizar que no se toma demasiada consideración a los eventos tradicionales ni a sus capacidades de generar efectos sociales como construcción de identidad o cohesión social entre otros.