Acto inaugural curso 22/23: Máster universitario de Gestión Cultural (UOC-UdG)

21 de noviembre de 2022
Girona des de l’aire

Fecha: 1 de diciembre a las 17h

Lugar: Sala de Grados de la Facultat de Lletres i Turisme de la UdG

Título: Prácticas culturales contemporáneas después de la tormenta. ¿Qué necesidades y capacidades culturales tenemos en la actualidad? Una mirada gerundense desde los márgenes

Las prácticas culturales contemporáneas están viviendo actualmente cierta revitalización después de un fuerte sacudido que todavía algunos actores del tejido cultural sufren. Sin embargo, después de lo vivido en los últimos años, hemos visto cómo las necesidades culturales, estrechamente vinculadas a las propias capacidades, han sido socialmente identificadas aunque poco reconocidas. Entendemos que conocer y atender las necesidades culturales es clave para cualquier proyecto cultural, pero también contar con las capacidades culturales de las personas y organizaciones del entorno.

Por tanto, os proponemos una sesión donde intentaremos dar respuesta a cuestiones como: ¿Cuáles son estas necesidades y capacidades culturales? ¿Podemos identificar las necesidades? ¿Se pueden potenciar las capacidades? Queremos abordar estas dudas desde el territorio gerundense y sus alrededores teniendo en cuenta a los propios actores del tejido cultural, así como preguntándonos por el rol que puede tener la formación en gestión cultural y la propia universidad.

Os invitamos a participar en esta sesión inaugural del Máster de Gestión Cultural UOC-UdG de una forma activa con diferentes actores culturales referentes a Girona, ya que la sesión será dinámica y participativa.

• Programa y metodologÍa:
  • Apertura por parte de la moderación.
  • Intervenciones iniciales (10 minutos)
  • Judit Font (Ateneu Popular de la Coma Cros)
  • Clara Garí (Nau Coclea)
  • Marcelo Otárola (ConArte)
  • A partir de la metodología Fishbowl, se abrirá el debate abierto donde se invita al público (y especialmente la fila 0) a ocupar una silla vacía (junto al resto de ponentes) y realizar su intervención.

Persones integrantes de la fila 0:

Alfons Martinell (UdG)

Anna Domínguez (APGCC)

David Ibañez (Auditori de Girona)

Dolors Vidal (UdG)

Francesc Viladiu (Alter Sinergies)

Kike Bela (UOC)

Marta Puigderrajols (Apropa Cultura)

Mireia Tresserras (EducArt)

Montserrat Moliner (PAAC – Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya)

Nicolás Barbieri (UOC)

Pep Marés (Adhoc Cultura)