Cultura, patrimonio y derechos humanos: tejiendo lazos, uniendo caminos

14 de septiembre de 2017

#gestioncultural

Con motivo de la apertura del nuevo curso 2017-2018 del Máster Interuniversitario en Gestión Cultural de la UOC y la UdG, el próximo día 5 de octubre tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Maider Maraña, gestora cultural que actualmente compagina su trabajo como investigadora en la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, con su labor de consultora independiente desde su iniciativa Montevideando, donde se centra en promover la incorporación de los derechos humanos en diversas políticas públicas.

conferencia-inaugural-master-gestion-cultural-online uoc

Con el título Cultura, patrimonio y derechos humanos: tejiendo lazos, uniendo caminos, la conferencia pretende iniciar un debate vivo en la actualidad y ayudar a responder preguntas como: ¿Tiene algo que ver el patrimonio y los derechos humanos? ¿Existen herramientas que nos ayuden a integrar esta perspectiva? El patrimonio cultural es uno de los aspectos más visibles de las expresiones culturales y es objeto de intervención por parte de instituciones públicas, privadas y grupos de la sociedad civil. Pero a pesar de una supuesta mayor democratización en el acceso al patrimonio, vemos aunque ni siquiera en la esfera internacional se trabaja siempre en la protección del patrimonio atendiendo a la vez a los derechos humanos.

Previo a la conferencia, a las 18h, habrá una sesión informativa sobre el Máster de Gestión Cultural de la UOC y la UdG.

El acto tendrá lugar en el auditorio del Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC, Calle Montalegre 7, Barcelona 08001), el jueves, 5 de octubre a las 19 horas. Se ruega inscripción previa. ¡Os esperamos!

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Diputació de Barcelona–CERC y la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya.

Maider Maraña

Licenciada en Historia, posee diversos estudios de postgrado en Derechos Humanos, Políticas Culturales y Cooperación Internacional. Actualmente compagina su trabajo como investigadora en la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, con su labor de consultora independiente desde su iniciativa Montevideando, donde se centra en promover la incorporación de los derechos humanos en diversas políticas públicas.

Ha trabajado durante años para organizaciones internacionales como UNESCO, tanto en su sede en París como en Uruguay. Cabe también destacar su trabajo como Coordinadora de Programas en UNESCO Etxea–Centro UNESCO del País Vasco, así como su trabajo en materia de Cultura y Desarrollo en dicha organización. Ha desarrollado numerosas actividades docentes, destacando su trabajo en la Universidad de Deusto (Bilbao). Ha publicado diferentes trabajos como Cultura y Desarrollo. Evolución y perspectivas (2010) y Patrimonio y Derechos Humanos (2015). Ha dictado conferencias en España, Finlandia, Qatar, Suiza, Paraguay y Uruguay.

Además, en su vida personal cree también en la defensa de los derechos humanos y es voluntaria activa en organizaciones sociales.