¡Ya tenemos las fotos de las formaciones de movilidad segura que hicimos en el 22@!

29/10/2019

Cada día se pone más de moda utilizar el patinete o la bicicleta para moverse por espacios urbanos. Es económico, cuidas tu salud y no contribuyes a la contaminación ambiental… Todo son ventajas; pero ¿ya sabes cómo hacerlo de forma segura?

En la ciudad de Barcelona se hacen 18,6 millones de desplazamientos al día (quizás más: son datos de 2015). Y eso son muchos desplazamientos. Por lo tanto, cuando vamos en bicicleta o en patinete hay que extremar las precauciones, porque, junto a otros vehículos de motor, nosotros somos elementos vulnerables.

¡Me dirás que ya llevas casco, pero eso no lo es todo!

Hay tres puntos básicos, tres acciones imprescindibles que hay que llevar a cabo para conducir con seguridad. Las personas que os apuntasteis a las formaciones que nos ofrecieron Biciclot y el RACC durante la Semana de la Movilidad ya os las sabéis… y quizás son una cuestión de sentido común, ¡pero más vale recordarlas! Las tres cosas debemos hacer siempre cuando vamos en bicicleta y patinete por la ciudad (y por cualquier sitio):

• Hacer un diagnóstico de la situación: hay que tener una buena visión del lugar por donde circulo, de los otros vehículos y hacia donde me incorporo.
  • Asegurarme de que los otros vehículos me ven: debo llevar elementos reflectantes y luz delantera y posterior.
  • Negociar con los otros vehículos. Hay que estar en contacto visual con las otras personas usuarias de vehículos y ver si me tienen en cuenta, qué intenciones tienen o si me ceden o no el paso.

¿Quieres más info?

Te recomendamos que visites el siguiente enlace del Ayuntamiento de Barcelona. Y recuerda, siempre que te desplaces en bicicleta, patinete o cualquiera de los diferentes tipos de VMP: Estate viva, estate vivo: ¡ponte el casco!

¡Galería de imágenes!

Finalmente, hemos preparado una compilación de imágenes de las dos formaciones de conducción segura que en el 22@ nos ofrecieron Biciclot, el 26 de septiembre, y el RACC, el 11 de octubre.

¡Disfruta de las fotos!