¡Mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad!

24/03/2022

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, y queremos aprovechar la ocasión para recordarte el compromiso interno que tenemos con el medioambiente y la sostenibilidad medioambiental. La celebración de este día es una oportunidad para reflexionar sobre el cambio climático que sufre nuestro planeta y cómo nuestras acciones repercuten en él.

Desde la universidad se está trabajando en el Plan de acción de sostenibilidad medioambiental, que vela por una institución más sostenible y, sobre todo, comprometida con el medioambiente. El Plan de acción tiene como meta el año 2030. Se trata de un trabajo continuo e ininterrumpido que se enmarca en la Nueva Manera de Trabajar y que cuenta con varias fases para conseguir una UOC más sostenible.

Para apuntalar una UOC sostenible e implementar este plan en el seno de la universidad, se ha creado un grupo de trabajo sobre sostenibilidad en el Consejo de Universidad, órgano representativo y de participación de la comunidad universitaria, que se renovó el 22 de noviembre. El grupo, formado por seis personas del equipo propio, tiene como objetivo debatir y seguir el eje de sostenibilidad del Plan estratégico y de los objetivos de la universidad. El grupo también se encarga de promover la sensibilidad por la sostenibilidad y el medioambiente entre la comunidad UOC.

Implicación con la acción climática

Hay que recordar también que el año pasado nos sumamos a los compromisos de acción climática que promueve la Generalitat de Cataluña para responder a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. La UOC fija la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como eje impulsor de la transformación en universidad global. En el portal web Impacto global #Agenda2030 puedes localizar toda la información relacionada con estas políticas y acciones impulsadas desde la institución.

Participa en las acciones de sensibilización

El Plan de acción de sostenibilidad medioambiental incluye varios proyectos participativos en los que se promueve la sostenibilidad entre la comunidad UOC. Así, en 2021 tuvieron lugar las Jornadas UOC del Medioambiente, en las que participaron cerca de 200 personas del equipo propio, estudiantes y la comunidad alumni del Estado y de América Latina.

Por otro lado, el mismo 2021 llevamos a cabo varios talleres con motivo del Día Mundial del Medioambiente. Fueron una oportunidad única para aprender, compartir impresiones y reflexionar sobre las políticas y acciones sostenibles de nuestro día a día.

¡Presta atención a las siguientes acciones relacionadas con el Plan de sostenibilidad y no te las pierdas!

La sostenibilidad, también en el ámbito de la investigación

Impulsamos la sostenibilidad medioambiental desde todos los ámbitos, y eso también incluye el ámbito de la investigación.

Así, por ejemplo, tenemos un grupo de investigación especializado en sostenibilidad y gestión, el SUMA, que investiga la interacción entre las empresas y la sostenibilidad, sobre todo en los ámbitos de la gestión, el transporte y la logística. Su objetivo es entender cómo las empresas pueden impulsar la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Puedes consultar los distintos grupos de investigación y los proyectos que lideran cada uno en este enlace.