¿Quién está detrás de las pruebas virtuales de evaluación final? ¡No te pierdas el video!

12/06/2020

Ordenadores, conexión wifi y cámara web: todo listo para las pruebas de evaluación final, que, por primera vez en la historia de la UOC, este año serán todas virtuales. La primera jornada tuvo lugar el sábado 6 de junio con 4.046 estudiantes que hicieron 4.520 pruebas correspondientes a 522 asignaturas.

Pero ¿quién está detrás de todo este dispositivo?

Muchos de los equipos de la UOC han trabajado de lo lindo y en un tiempo récord para adaptar a la virtualización completa un modelo que hasta ahora era mayoritariamente presencial. Algunos de los que han estado especialmente implicados en esta adaptación son el Área de Tecnología, los estudios, los Servicios de Campus, los Servicios de Acompañamiento al Estudiante, el Vicerrectorado de Docencia y Aprendizaje y la Vicegerencia de Docencia.

«Nos hemos encontrado ante una situación excepcional, muy compleja y con un tiempo limitado, que ha derivado en la ejecución de hasta diez proyectos en poco más de dos meses. Se han modificado los sistemas existentes para dar cobertura a las nuevas necesidades y se han desplegado nuevas herramientas. Y, para hacerlo posible, ha sido clave la constitución de un equipo multidisciplinar formado por el Área de Servicios Académicos y el Área de Tecnología. Hemos trabajado muy transversalmente para abordar y analizar las necesidades desde todos los puntos de vista y, así, encontrar la mejor solución posible. Todo esto es el resultado del esfuerzo de muchas personas de la organización que lo han hecho posible, a las cuales también quiero agradecer su dedicación personalmente«, apunta José Manuel Santos, jefe de proyectos del Área de Tecnología.

Durante la primera prueba, los dispositivos de acompañamiento a los estudiantes atendieron 1.339 llamadas al teléfono de asistencia habilitado específicamente para las pruebas. Por su parte, la nueva herramienta de dudas e informaciones de contenido recibió 2.039 interacciones de los estudiantes.

Toni Manzanares, director de Servicios de Acompañamiento al Estudiante, destaca que «hemos sido capaces de cubrir las necesidades y ayudar a los estudiantes en un momento clave del semestre. Se pusieron en marcha el nuevo proceso de verificación de la identidad y el nuevo sistema para detectar el plagio en las pruebas de evaluación final. Así, todos los elementos en los que hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses han funcionado correctamente y, por lo tanto, hacemos una valoración positiva. Esperamos mantener los resultados en las próximas jornadas. También quiero destacar y agradecer el esfuerzo realizado por los estudiantes a pesar de la extraordinaria situación que todos conocemos. Han sido capaces de seguir adelante con el semestre y se han adaptado a un sistema de pruebas finales virtuales nuevo para la gran mayoría«.

Fruto de la experiencia de la primera jornada «hemos puesto el foco en las dudas que tienen los estudiantes el día de las pruebas», añade Àngels Novoa, directora de Servicios de Campus. «En este sentido, hemos publicado una noticia en el Campus Virtual que recopila las dudas más frecuentes, y también se han modificado algunos literales de los diferentes espacios por los que pasa el estudiante para realizar las pruebas con el fin de facilitar todo el proceso».

Novoa destaca que «la valoración que yo hago de todo el dispositivo es muy positiva, ya que ha sido un reto comunicar cómo iban a ser realmente las pruebas finales virtuales a todos los estudiantes, muchos de los cuales jamás habían hecho una prueba de este tipo. Además, había muchas novedades con respecto al modelo anterior. Seguiremos trabajando para ajustar todo lo que sea necesario después de cada jornada para ser más útiles a nuestros estudiantes».

Las pruebas de evaluación final se distribuyen en seis jornadas virtuales. Ayer, miércoles 10 de junio, tuvo lugar la segunda jornada. Las siguientes están previstas para el sábado 13, el domingo 14, el miércoles 17 y el sábado 20 de junio. ¡Mucha suerte a todos y todas!

Técnica de Comunicación Interna