Nacho Madrid: “La tecnología es fundamental pero hay que estar vigilante para que en su desarrollo no se generen barreras que dejen a algunos colectivos fuera de sus beneficios”

22 noviembre, 2018

Nacho Madrid, profesor colaborador de la asignatura de Psicología de la Percepción, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, compagina su trabajo como docente en la UOC con el estudio e investigación de líneas tan novedosas e interesantes como la interacción de las personas y la tecnología –HCI, Human Computer Interaction–,  y la Experiencia del Usuario –UX, User eXperience–, con el campo de la accesibilidad y ergonomía cognitiva. Seguidamente nos habla de todo ello así como de su experiencia en diferentes proyectos que mejoran la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad a través de las tecnologías.

¿Qué fue lo que te llevó a participar en el equipo UOC?

La UOC es principalmente conocida por su modelo innovador de educación virtual, que permite un aprendizaje flexible y personalizado a los alumnos. Pero la UOC también ofrece esta misma flexibilidad a sus profesores colaboradores, permitiéndole compaginar otra actividad profesional con su interés por la docencia.

Desde tu experiencia como profesor colaborador, ¿qué crees que aporta el modelo diferencial UOC respecto al de otras universidades tradicionales?

Además de la flexibilidad que ya he comentado, creo que el uso intensivo de herramientas TIC es fundamental. En esto la UOC ha sido pionera y lleva años formando profesionales de diferentes disciplinas que ya incorporan las competencias TIC que demanda el mercado.

Siguiendo por esta línea, ¿qué beneficios dirías que obtienen los estudiantes y los profesores y qué aportan ellos a su vez en esta interacción con sus propios compañeros y la universidad?

Uno de los elementos diferenciadores de la UOC es la diversidad de su alumnado. A lo largo de los años he encontrado personas de diferentes edades, países y culturas, que comparten sus diferentes perspectivas personales y experiencias profesionales en el campus virtual. Creo que esta diversidad aporta también mucho a la calidad del modelo educativo UOC.

Actualmente, participas como profesor colaborador de la UOC en la asignatura de Psicología de la Percepción, ¿qué es lo que destacarías de ella?

Esta es una asignatura obligatoria del Plan de estudios, que trata sobre procesos psicológicos básicos. Pero me gusta igualmente darle un enfoque aplicado: el primer paso para cambiar y mejorar la sociedad que nos rodea es que todas las actividades humanas requieren de la percepción y comprender cómo percibimos el mundo.

Te mueves también en el campo de la interacción entre personas y tecnología con un foco en el diseño inclusivo. ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo en esta área?

Diseño inclusivo significa que los entornos, productos y servicios pueden ser usados por el mayor número de personas posible. Para ello, es necesario comprender a los usuarios, tener en cuenta que las personas somos diversas en cuanto a capacidades físicas y cognitivas, motivaciones, intereses, etc., y realizar diseños que acomoden esta diversidad. Es aquí donde la Psicología y otras ciencias sociales pueden aportar muchísimo en cuanto a teorías y metodologías. Por ejemplo, en el caso concreto del diseño tecnológico ha habido una verdadera revolución, porque empresas como Microsoft, Apple o Google han realizado una apuesta importante por involucrar a los usuarios en sus procesos, de forma que la tecnología que desarrollan pueda ser usada por todas las personas, incluyendo también las personas con discapacidad.

¿Qué consideras que puede aportar la tecnología a las personas con discapacidad respecto a su nivel de autonomía?

Durante muchos años he trabajado en ILUNION Tecnología y Accesibilidad – una empresa perteneciente al Grupo Social ONCE – que ha hecho un trabajo pionero para que las personas con discapacidad puedan participar también de las ventajas de la revolución tecnológica. Por ejemplo, fomentando que páginas web, teléfonos móviles, cajeros automáticos, máquinas expendedoras de tickets de transporte, etc., puedan ser accesibles para las personas con discapacidad. De esta forma, una persona con discapacidad puede informarse, comunicarse con otros, tener autonomía económica y desplazarse por la ciudad en igualdad de condiciones que el resto de las personas. La tecnología es fundamental, pero hay que estar vigilante para que en su desarrollo no se generen barreras que dejen a estos colectivos fuera de sus beneficios.

En un país que envejece tan rápido como el nuestro, ¿cómo crees que la tecnología mejorará en un futuro nuestras vidas?

Actualmente, el porcentaje de personas mayores de 65 años en España se acerca al 20%. Este porcentaje continuará incrementándose en la próxima década, con un gran crecimiento del grupo de octogenarios. Es algo que nos afecta a todas las personas porque todos envejeceremos. La longevidad es un gran logro, pero también nos plantea retos sobre cómo vamos a mantenernos más tiempo activos y productivos, al mismo tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida. Aquí las tecnologías jugarán un papel fundamental, ya que son ellas las que nos van a permitir compensar los diferentes déficits asociados al proceso de envejecimiento.

Para acabar, ¿podrías explicarnos en qué proyectos estás trabajando?

Actualmente, trabajo en el campo de la investigación en Experiencia de Usuario (UX research) como consultor independiente. Ayudo a empresas y organizaciones a definir, analizar, diseñar y evaluar la experiencia de los usuarios, de forma que puedan crear productos y servicios fáciles de usar y accesibles al mayor número de personas posibles. Es un campo apasionante y con mucho futuro, y animo a los estudiantes de UOC a explorarlo profesionalmente.

Nacho Madrid

Twitter: @nachomadrid_UX