Los seminarios de la UOC muestran técnicas contra el miedo, de introducción al coaching o sobre el arte de formarse a uno mismo

27 enero, 2017

Cómo afrontar el dolor, qué técnicas se pueden aplicar contra el miedo, el pánico y las fobias, introducción al coaching, las emociones como producto de consumo o el arte de formarse a un mismo, son algunas de las propuestas que desde el ámbito de la Psicología se ofrecen dentro de la oferta de seminarios de invierno de la Universitat Oberta de Catalunya este 2017.

Estos seminarios, que tienen una duración de 4 semanas, se dirigen a todas las personas interesadas al ampliar y adquirir nuevos conocimientos en ciertos ámbitos profesionales y educativos, con una gran vinculación con la actualidad. Los cursos equivalen a 1 crédito ECTS y empiezan el 8 de febrero. Estos son con más detalles los cursos vinculados al ámbito de la Psicología:

Abordaje psicosocial del dolor​El curso pretende dar herramientas para abordar adecuadamente el dolor desde una perspectiva biopsicosocial. Presentando las características más importantes de este modelo y los principales conceptos asociados y técnicas para evaluar el dolor desde una vertiente psicosocial.

Miedo, pánico y fobias desde la Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone​El curso pretende introducir al estudiante en la terapia breve de Giorgio Nardone para los ataques de pánico y las fobias.​ «El miedo es el que más miedo me hace», decía Montaigne, porque no hay nada que asuste más que el mismo miedo, es decir, el miedo del miedo: el pánico. Quién sufre de ataques de pánico vivo terroritzat debido al descontrol de sus reacciones psicofisiológicas y cada vez tiene una vida más limitada y con más fobias. La terapia para los ataques de pánico y las fobias se tiene que basar en una estrategia paradójica.​

Introducción al coachingEl seminario Introducción al coaching aporta una visión general de los conceptos básicos del coaching (entrenamiento personal) y de su práctica. El seminario dota de herramientas básicas para iniciarse en la práctica del coaching  y, sobre todo, en el autoconocimiento, de modo que contribuye a que cada uno pueda formular sus objetivos de una forma más clara y eficiente y aporta herramientas básicas para escuchar a las personas que nos rodean.

El consumo de emociones: el caso de los parques temáticos​Este curso se centrará en el análisis crítico de los parques temáticos desde un punto de vista emocional, psicológico y cultural, tomando los mencionados parques como ejemplos destacados de una «industria emocional» que va creciendo desde mediados de siglo XX. Esta «industria emocional» refleja y transforma, de forma simultánea, los patrones y hábitos emocionales y sociales de los países desarrollados y en vías de desarrollo.​

Psicología y life story: el arte de formarse a un mismoEste curso pretende reflexionar sobre las llamadas historias de vida como herramienta para la presa de conciencia y dispositivo de intervención social, ​investigación y de intervención cualitativa en el contexto de la orientación escolar y ​p​rofessional, la formación de adultos, el trabajo social, la enfermería, la gestión de recursos humanos, la recuperación de la memoria y el patrimonio, etc.

Entrenamiento emocional. Inteligencia emocionalEl entrenamiento emocional esencial tiene el propósito de desarrollar las competencias emocionales facilitadoras del autoliderazgo emocional, concretadas en la conciencia y comprensión emocional de uno mismo, la práctica de la relación positiva y armoniosa con las propias emociones, y la estimulación del bienestar personal y de una vida valiosa y satisfactoria.

Estrés y cerebroEl curso mujer nos acerca a entender qué es la respuesta de estrés​, analiza​nt-lo en términos adaptativos​ y conocer como el cerebro regula su respuesta.​ El estrés pone en marcha un conjunto de respuestas fisiológicas que pueden ser de muchos tipos, como por ejemplo emergencias agudas físicas​.​ Estudiar como el estrés puede modificar nuestro sistema nervioso y como puede afectar en el estado de salud físico y psicológico ayuda a modular​-​lo​ y minimizar su efecto nocivo​ sobre el estado de salud físico y psicológico.​

Psicología de la músicaEl objetivo de este seminario tiene como punto de partida la revisión de algunas problemáticas psicológicas vinculadas a la experiencia estética de la música, tomando como perspectiva de análisis la propia historia de la psicología y la historia de la música occidental desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Cerebro y emociones¿Qué son las emociones? Las emociones consisten en patrones (autonómicos, endocrinos y conductuales) típicos de una especie. En los seres humanos, la emoción se considera un estado del organismo con diferentes formas de manifestación. A lo largo de este curso intentaremos describir cómo se organizan las emociones en términos psicológicos y cómo se representan al cerebro.