El trastorno del desarrollo del lenguaje: una mirada desde la investigación hacia la práctica

17 marzo, 2023
trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)

El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), también conocido como trastorno específico del lenguaje (TEL) que es una alteración severa y persistente que afecta al desarrollo del lenguaje oral sin la presencia de otro trastorno que cause esa alteración y que tiene importantes implicaciones en el desarrollo personal, social y escolar. Sin embargo, se trata de un trastorno muy desconocido para el público general.

¿Por qué el TDL es un trastorno desconocido?

Es un trastorno muy desconocido por diversas causas, pero quizás la más importante es que ha habido un cambio constante de terminología, es decir, que ha recibido diferentes nombres como afasia congénita, afasia del desarrollo, audiomudez, disfasia o trastorno específico del lenguaje (TEL) o el actual TDL. Estos cambios constantes de terminología han generado que no sea tan conocido como otros trastornos del neurodesarrollo como la dislexia o el autismo.

Portada del libro 'El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)'Es por este motivo que el Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL) ha publicado recientemente el libro El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Una mirada desde la investigación hacia la práctica en la prestigiosa Editorial Pirámide. La Dra. Mònica Sanz Torrent y el Dr. Llorenç Andreu han coordinado el manual en el que han participado un total de 18 autoras, la mayoría de investigadores del grupo de investigación GRECIL de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Oberta de Catalunya, pero también autoras de la Universitat de les Illes Balears, la Universitat Ramon Llull y de la Universidad de Chile.

Llorenç Andreu, profesor catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, codirector del GRECIL y group leader del NeuroDevelop eHealth Lab del eHealth Center nos habla un poco del libro.

¿En qué se centra el libro y cuál es su principal objetivo?

El libro se centra en este tipo de trastorno, el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), y tiene como principal propósito aportar los avances más relevantes de la investigación sobre el TDL, pero poniendo énfasis en sus implicaciones en la práctica.

¿A quién se dirige?

El libro se dirige a profesionales del mundo clínico y educativo que atienden a niños y niñas con TDL, así como a investigadores y profesionales en formación de la psicología, logopedia y educación que quieren actualizarse sobre el TDL.

¿Qué contenidos incluye el libro?

El libro incluye 13 capítulos en los que se abordan aspectos terminológicos, la definición de las causas del TDL y sus comorbilidades, cómo evaluar y diagnosticar este trastorno, los principios de intervención en el TDL, cómo el TDL afecta los varios componentes del lenguaje como la fonología y la prosodia, el léxico, la morfosintaxis, el discurso narrativo o la pragmática y la cognición social, cómo impacta en el desarrollo emocional y social, cómo se relaciona el TDL con el lenguaje escrito, sus especificidades en población bilingüe, y su abordaje en la escuela inclusiva o en un contexto familiar.

Profesor catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Codirector del grupo de investigación GRECIL y group leader del NeuroDevelop eHealth Lab del eHealth Center.