Los artículos más leídos del 2020

28 diciembre, 2020
artículos más leídos del 2020 Foto de Kelly Sikkema a Unsplash

Nadie habría adivinado hace un año los retos a los que nos hemos tenido que enfrentar este 2020. En este blog hemos intentado poner nuestro granito de arena, recogiendo la información, los consejos y las ideas que ha desarrollado el equipo docente e investigador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. A continuación, os dejamos los cinco artículos más leídos del 2020, este año atípico.

1. Asperger en femenino: un autismo con características propias

Durante mucho tiempo, el Asperger femenino ha quedado oculto. Las niñas, chicas y mujeres con Asperger tienen habilidades diferentes de las masculinas, y la predominancia de la visión masculina en el diagnóstico ha hecho que éste no se hiciera adecuadamente. En este post resumimos las características propias de este trastorno en el caso femenino y los retos de futuro a los que se enfrenta.

2. Feedback y educación online: la retroalimentación en el aprendizaje

El grupo de investigación Feed2Learn de los Estudios está especializado en la investigación sobre los procesos de retroalimentación en la educación en línea. Teresa Guasch (directora de los Estudios), Anna Espasa, y Rosa M. Mayordomo, las tres profesoras e investigadoras del grupo, nos hablaban de cómo crear un feedback útil, del que los estudiantes puedan apropiarse y aplicar a sus procesos de aprendizaje. Especialmente, se centraban en los entornos en línea y las necesidades específicas que presentan en este aspecto.

3. Ciclo de webinars ‘Docencia no presencial de emergencia’

La irrupción de la pandemia provocó una reacción casi inmediata en la UOC. Aprovechando la experiencia de docencia e investigación de los Estudios, se diseñó este ciclo, dirigido al profesorado que necesite implantar soluciones urgentes de docencia en línea. La iniciativa fue del grupo de investigación Edul@b, y los primeros webinars estuvieron a cargo de nuestro equipo docente: consejos para superar la distancia social, estrategias para diseñar los cursos y las actividades, claves para evaluar de forma efectiva, herramientas y recursos por la docencia, preguntas para generar actitudes digitales críticas entre los estudiantes y mucho más.

4. Diseño de cursos en línea

De cada webinar del ciclo Docencia no presencial de emergencia hicimos un resumen en el blog. Uno de estos posts es el cuarto de los artículos más leídos del 2020: se trata del resumen de Diseño de cursos en línea, seminario a cargo de Lourdes Guàrdia. Guàrdia, que es subdirectora de docencia de los Estudios, profesora e investigadora de Edul@b, habló sobre la importancia del diseño en tiempo de pandemia, del concepto de “diseño tecnopedagógico” y de las fases de un buen proceso de diseño.

5. Cómo gestionar el proceso de duelo en la infancia

Igual que el ámbito de los Estudios dedicado a la educación, el equipo docente investigador de Psicología también respondió rápidamente a la situación generada por la COVID-19. Una de las dificultades más grandes que ha generado ha sido la muerte de personas en soledad, sin la posibilidad de despedida entre familiares, cosa que complica el proceso de duelo. Zenaida Aguilar Vijande, profesora colaboradora del máster en Psicología Infantil y Juvenil, nos dio una serie de recomendaciones para gestionar el duelo en la infancia, teniendo en cuenta las diferencias según cada franja de edad.

Redactora colaboradora de los Estudios