Diálogo sobre competencias y uso de rúbricas en educación

8 junio, 2020

El pasado miércoles 29 de abril de 2020 tuvo lugar la cuarta colaboración entre el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Observatorio de Tendencias Educativas del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los encuentros, titulados “Diálogos”, se transmiten en directo y en este caso se pudieron visualizar en live streaming desde los perfiles Facebook de la UOC, el Facebook del Observatorio de Innovación Educativa y de Novedades Académicas PUCP.

Vídeo del Diálogo sobre competencias y uso de rúbricas en educación

Los interlocutores fueron Toni Martínez Aceituno, director de Procesos de Aprendizaje del eLearn Center de la UOC; María Teresa Moreno Alcázar, jefa de la Oficina de Gestión Curricular de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP, y Francisco Ayala Aguirre, director de Diseño y Desarrollo Curricular de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey. Desirée Gómez Cardosa, técnica del Observatorio de Tendencias Educativas del eLearn Center, fue la moderadora.

El diálogo giró en torno a las experiencias de las instituciones y los desafíos que se están encontrando en la implementación del modelo educativo por competencias y el uso de rúbricas de evaluación. Las instituciones también aportaron su opinión sobre el uso de las rúbricas de cara al mercado laboral.

La conversación se desarrolló principalmente tratando de responder a las siguientes cuestiones:

• Incorporación, diseño y dificultades del trabajo por competencias y de la evaluación mediante rúbricas.
  • Formación necesaria para el profesorado e importancia del papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en dichos procesos.
  • Importancia del papel del docente en la aplicación del modelo por competencias.
  • Competencias imprescindibles para el ciudadano y el trabajador global y peso de las competencias en la incorporación laboral del estudiantado.
  • Modelos de certificación de competencias.

También se abordaron algunas de las numerosas preguntas que las personas que asistieron al diálogo formularon a los ponentes. Algunas de las cuestiones principales que se plantearon son las siguientes:

• Descripción de niveles de logro y cómo expresarlos.
  • Ejemplo de rúbricas.
  • Modos de evaluación de las soft skills o competencias transversales.
  • Evaluación de la variedad de los niveles de logro alcanzados por los estudiantes mediante rúbricas.

A continuación, destacamos algunas apreciaciones extraídas del diálogo:

• Las tres instituciones participantes están trabajando en la adaptación del aprendizaje basado en competencias y el uso de rúbricas de evaluación. Cada una gestiona de una forma diferente los recursos e incorpora novedades en el currículo a petición de diferentes tipos de demanda, bien sea por parte de la sociedad o por mandato gubernamental.
  • Se ha de ofrecer al estudiantado las herramientas y los contenidos necesarios para su desarrollo y acompañamiento.
  • El consenso del profesorado es un pilar fundamental a la hora de tomar decisiones sobre qué competencias deben fomentarse.
  • Compartir rúbricas entre el profesorado fomenta la equidad a la hora de formar y evaluar una competencia común.
  • Entre las competencias, tanto disciplinares como profesionales y transversales, que son necesarias para el perfil de egreso del estudiantado y para el desarrollo personal de la ciudadanía y su formación, están la conciencia propia, el plan de desarrollo vital, el emprendimiento, el impacto positivo en la comunidad o la inteligencia social.
  • Es muy importante que el egresado pueda adaptarse a distintos perfiles profesionales que pueda demandar la sociedad cambiante. Las empresas buscan incorporar personas expertas en una disciplina que tengan capacidades transversales de comunicación, liderazgo y resiliencia y que sepan realizar una tarea en diferentes contextos.
  • La evaluación de los niveles de logro debe ser continua: no solamente debe servir para pasar de curso, sino que ha de garantizar una formación holística.
  • Destaca la figura de acompañamiento del profesorado, pero siempre debe dejarse margen para el fomento de la autonomía del estudiante.

Ediciones anteriores

Si desean estar al día de nuestras novedades, no duden en seguir las actividades de nuestras instituciones en los canales de Twitter @observatorioedu, @NovAcadPUCP y @eLC_UOC. Para saber más sobre esta colaboración entre observatorios, pueden consultar la entrada  «Colaboración entre Observatorios de Innovación Educativa de ámbito Iberoamericano» del blog del eLearn Center.

Foto de Green Chameleon en Unsplash

El eLearning Innovation Center (eLinC) impulsa la evolución de nuestro modelo educativo a través de innovaciones en el aprendizaje.