El eLearn Center focaliza su actividad y pasa a llamarse eLearning Innovation Center

27 enero, 2022
Foto de Remy_Loz en Unsplash

En esta nueva etapa, el eLearning Innovation Center impulsará especialmente la innovación, la formación, el análisis y la transferencia en aprendizaje en línea

El eLearning Innovation Center (eLinC), dirigido por Sílvia Sivera, cambia de nombre e incorpora la palabra innovation a su marca matriz para mostrar el nuevo rumbo del centro, que tiene como principal objetivo impulsar la innovación educativa. «El cambio de nombre era del todo necesario porque ayuda a explicar, tanto interna como externamente, que a partir de ahora la innovación es el eje neurálgico de todos los ámbitos de nuestra actividad. Ponemos la innovación en el centro de todo, incluso de nuestro nombre», explica Sivera, directora del eLinC

En esta nueva etapa, se deja patente que el impulso de la investigación actualmente ya no pertenece al campo de acción del eLinC (tarea que sí había desarrollado tiempo atrás), sino que es la innovación lo que se sitúa en el centro de su actividad. «Ponemos el foco en la innovación, pero no dejaremos de estar al día en investigación, tanto interna como externa. Por este motivo, formamos parte del comité impulsor de la investigación en e-learning, que lideran las vicerrectoras de Planificación Estratégica e Investigación y de Competitividad y Empleabilidad, Marta Aymerich y Àngels Fitó, respectivamente», apunta Sivera.

El eLinC es el órgano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que tiene como principal función hacer evolucionar el modelo de aprendizaje de la universidad para garantizar una experiencia formativa de calidad, única, conectada y en red. Vela por la mejora constante del sistema promoviendo la incorporación de las últimas tendencias metodológicas y tecnológicas al modelo de aprendizaje. Todo ello, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y de una sociedad cambiante.

Con un equipo de 32 profesionales y técnicos de la docencia, la pedagogía y la tecnología, el eLinC seguirá trabajando para transformar la educación superior y garantizar una educación en línea de calidad centrándose en cuatro hitos:

1. Estimular y desarrollar procesos de innovación educativa.
  2. Asesorar y acompañar a equipos docentes en el diseño del aprendizaje en línea.
  3. Ofrecer análisis de aprendizaje en línea (e-learning analytics) para obtener información que oriente los procesos de mejora e innovación docente.
  4. Transferir conocimiento y ayudar a otras instituciones en su camino hacia la transformación digital, gracias a la experiencia de más de 25 años en la educación en línea, a la observación constante de lo que ocurre en el sector educativo y a la detección de nuevas tendencias.

«De esta forma, estimularemos la innovación para que nuestro modelo educativo evolucione, para acompañar al profesorado en la mejora de los procesos docentes, para ayudar a otras instituciones educativas en su proceso de transformación digital y para facilitar datos que ayuden a tomar decisiones que mejoren el aprendizaje», concluye Sivera.