XV Congreso IDP: Cybercrime: new threats, new responses

2 julio, 2020
xvcongresoidp_cybercrime

Los días 1 y 2 de julio de 2020 se celebró la XV edición del Congreso Internacional de Internet, Derecho y Política, este año dedicado al fenómeno de la ciberdelincuencia bajo el título de Cybercrime: new threats, new responses.

En esta edición el congreso tomó excepcionalmente un formato nuevo debido al contexto de la COVID-19 y se desarrolló de manera completamente virtual. Se estructuraron en 2 sesiones, los días 1 y 2 de julio de 2020 por la tarde

Cibercrimen: nuevas amenazas y nuevas respuestas

Los investigadores predijeron en el pasado que lo que se denominó entonces ‘delito informático’ ocuparía la atención de criminólogos y juristas por igual. Esta predicción se convirtió en una realidad, ya que hoy en día el cibercrimen es un importante problema a una escala global. De ahí su doble peligrosidad: no solamente los ataques cibernéticos se están volviendo cada vez más sofisticados, sino que además este fenómeno delictivo no conoce de fronteras nacionales, por lo que es más difícil tanto su control como su prevención.

El delito cibernético difiere del crimen callejero tradicional (el llamado ‘street crime’) y por lo tanto, su enfoque legal (tanto sustantivo como procesal) también debe ser diferente en comparación con los delitos más tradicionales. Así, los estados luchan por encontrar el encaje legal adecuado al regular este tipo de delincuencia, respetando el difícil equilibrio entre el binomio libertad-seguridad. Una vez más, la naturaleza transnacional del ciberdelito evidencia cómo la legislación se ve afectada por la ausencia de límites jurisdiccionales y la necesidad de la creación de convenios internacionales como la Convención sobre Cibercrimen del Consejo de Europa, adoptada en 2001.

Las amenazas derivadas del ciberdelito afectan desde los sectores institucionales y las infraestructuras críticas de un estado hasta a la totalidad de la ciudadanía. Por ello, la lucha contra el cibercrimen pasa por políticas criminales con un doble objetivo: por un lado, promover entornos cibernéticos seguros y un uso consciente de Internet por parte de los usuarios; por otro, medidas basadas en el uso de la tecnología por parte de los delincuentes.

A continuación, podéis consultar el programa del XV Congreso IDP y recuperar los vídeos de las ponencias y de las sesiones de debate, donde se abordaron las cuestiones arriba mencionadas:

Programa del XV Congreso IDP

Miércoles, 1 de julio

Conferencia:

Dr. Alfonso Galán, Compliance en delitos informáticos. Profesor Titular de derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide

17:00 Presentación:

Raquel Xalabarder, Catedrática de derecho de la propiedad intelectual, Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, Universitat Oberta de Catalunya.
Josep Maria Tamarit, Catedrático de derecho penal, Director del Máster Universitario en Ciberdelincuencia, Universitat Oberta de Catalunya.

17:15 Mesa redonda:

Alfonso Galán, Profesor Titular de derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide.
Alberto Varona, Magistrado de la Sección Tercera (penal) de la Audiencia Provincial de Girona.
Paz Lloria, Profesora Titular de derecho penal y Directora de PROTECPOL (Cátedra de Protección Ciudadana-Policía Local. Valencia), Departamento de Derecho penal, Universidad de Valencia.
Ramon Miralles, Socio profesional de “Governance, Risk & Compliance” en ECIX GROUP, Barcelona.

Moderador: Marc Balcells. Profesor de derecho penal y criminología, Estudios de Derecho y Ciencia Política, UOC.

Jueves, 2 de julio

Conferencia:

Dr. Fernando Miró Llinares, Catedrático de derecho penal, Universidad Miguel Hernández, Elche.

17:00 Mesa redonda:

Fernando Miró, Catedrático de derecho penal, Universidad Miguel Hernández, Elche.
Josep Ramon Agustina, Catedrático de derecho penal, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona.
Albert Álvarez, Viceinspector, Jefe de la Unidad Central de Delitos Informáticos, Mossos d’Esquadra.

Moderadora: Antonia Linde, Profesora de criminología, Directora del Grado de Criminología, Estudios de Derecho y Ciencia Política, UOC.

Clausura:

David Wall, Director del Departamento de Criminología, Leeds University  (en inglés, subtítulos en castellano).

El Congreso Internacional de Internet, Derecho y Política está impulsado y organizado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).